El desprendimiento de rocas está asociado a la mayoría de accidentes en la minería peruana. Su ocurrencia se debe a la presencia de roca suelta, que es la roca fragmentada o débil que se requiere hacer caer o desatar, a fin de garantizar que los trabajadores de las minas subterráneas tengan efectivamente un ambiente seguro de trabajo.
Pero, ¿por qué se suelta la roca? Debe reconocerse que la roca no es sólida, tiene planos naturales de debilidad denominados discontinuidades (diaclasas, estratos, fallas y otros) y también presenta fracturas que son creadas por el proceso de la voladura.
Si se mira la roca y se observa cómo se rompe y llega a separarse de la pared, entonces se tendrá un mayor conocimiento acerca del problema del desatado.
[Leer: Afiche y video: recomendaciones para evitar accidentes por caída de rocas]
Por experiencia se podrá aprender a reconocer el tamaño y la forma de las piezas de roca que requieren ser desatadas, señala el Manual de Geomecánica aplicada a la prevención de accidentes por caída de rocas en minería subterránea, elaborado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
Hay tres maneras por las que se puede crear condiciones para la formación de rocas sueltas:
- A través de discontinuidades o debilidades naturales de la masa rocosa.
- A través del daño que puede producir la voladura utilizada para crear la excavación.
- Por los esfuerzos o presiones de la roca, debido a la profundidad de la mina.
A su vez, estas son influenciadas por otros factores como la presencia de agua; la forma, tamaño y orientación de las excavaciones; el esquema y secuencia de avance del minado; y los estándares inadecuados de perforación y voladura.
Para detectar la roca suelta en el techo, frente y paredes de la excavación o labor minera, se efectúa un conjunto de prácticas y procedimientos denominado desatado de rocas, el cual consiste en palanquear la roca y hacerla caer mediante el uso de una barretilla de desatado o un equipo de desatado.
Lo que debe hacer cada trabajador de una mina subterránea en relación al desatado, es seguir el método ROCA, término que implica razonar, organizar, clasificar y actuar.
- Razonar: identificar los problemas del terreno referidos a la presencia de rocas sueltas en la superficie de la excavación o debido al sostenimiento inseguro del terreno.
- Organizar: preparar la cara o superficie de la roca para el desatado, que incluye la ejecución del lavado apropiado de la superficie.
- Clasificar: seleccionar la barretilla apropiada para el desatado.
- Actuar: golpear y escuchar el sonido de la roca de la superficie de la excavación y desatar de acuerdo a los estándares y procedimientos de cada empresa minera.
Cuando en el avance de labores mineras horizontales, inclinadas o verticales se encuentre rocas incompetentes se procederá a su sostenimiento inmediato antes de continuar las perforaciones en el frente de avance, aplicando el principio de “labor avanzada, labor sostenida”, según establece el artículo 222 del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Operaciones Mineras.
Carlos Alberto Gutiérrrez Huamaní dice
Muy buen aporte a los procedimientos y controles de peligros y riesgos, muy agradecido.
Seguridad Minera dice
¡Muchas gracias por seguirnos!
FREDY CHARLES TAMAYO OBANDO dice
EXCELENTES ARTICULOS, SON DE MUCHA UTILIDAD PARA A PREVENCION DE RIESGOS
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por consultar nuestra publicación. Esperamos se pueda suscribir para seguir recibiendo información.