En cualquier operación minera, sea ésta subterránea o superficial, uno de los factores más importantes y a la vez más preocupantes para los ingenieros de minas y las empresas en general, es mantener los niveles de accidentabilidad lo más bajos posibles por las siguientes razones:
- Por razones de salud del personal mismo.
- Por los altos costos que significa en tiempo y dinero cada pérdida ocasionada por accidentes personales, siniestros ocurridos al equipo o vehículos mineros ó al área de trabajo.
- Por la imagen que la empresa minera proyecta hacia la comunidad empresarial, financiera y ciudadana respecto al nivel tecnológico de sus operaciones, al respeto y al cuidado de la vida y la salud de los recursos humanos con los que cuenta. Este punto es sumamente importante para todas las empresas, sobretodo para aquellas empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores.
Un accidente en una operación minera puede generar en algunos casos hasta la paralización de las operaciones, lo cual obviamente afectaría en forma negativa la imagen de la empresa, ocasionando además un deterioro serio en el valor de las acciones que ella mantiene en el mercado financiero.
Por otro lado, a medida que la tecnología minera avanza y el tamaño de las minas crece, vemos que en aras de una mayor productividad y reducción de costos de minado, cada vez con mayor frecuencia se busca una mayor mecanización en cada una de las operaciones unitarias que comprenden el sistema de minado, trayendo aparejado esto una mayor complejidad en dichas labores y una mayor velocidad en su realización.
Lo antes dicho incrementa dramáticamente las probabilidades de ocurrencia de accidentes en las minas, y se torna en serio peligro para la operación y el personal si es que se presentaran entre otras, las siguientes condiciones de operación:
- Desconocimiento por parte del personal de los procedimientos adecuados de trabajo.
- Desconocimiento por parte del personal del uso apropiado de los equipos mineros.
- Dejar de lado las medidas básicas de prevención de accidentes al realizar sus respectivas labores.
Una de las razones más comunes por la que los trabajadores cometen errores graves y peligrosos en sus labores es la presión a la que están sometidos de parte de las respectivas jefaturas para cumplir con objetivos planificados de producción demasiado agresivos.
Por este motivo, el control de pérdidas respecto a todo el personal que labora en las minas, al equipo, vehículos y zonas de trabajo se constituye como una de las mayores preocupaciones y responsabilidades de las empresas mineras.
Con el objeto de minimizar el efecto de lo antes mencionado, las empresas mineras se han visto en la obligación de desarrollar nuevos métodos de prevención de accidentes y control de pérdidas en las operaciones mineras y actualizar los ya existentes.
Una de las maneras más eficientes y baratas que se está imponiendo en las minas hoy en día para prevenir y controlar las pérdidas debido a accidentes es el desarrollo de lo que se conoce con el nombre de Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS).
Estos PETS deben desarrollarse para todos los trabajos que se realizan en las minas, sea ésta subterránea o superficial. En estos PETS se debe escribir con todo detalle cada uno de los procedimientos que el personal debe seguir para llevar a cabo en forma adecuada y segura su labor, evitando de esta manera ponerse en riesgo el trabajador mismo, poner en peligro la seguridad de sus compañeros de trabajo, poner en riesgo los equipos y vehículos involucrados en la operación minera y también poner en riesgo su área de trabajo.
Para el caso específico de los PETS en voladura, sea en minería superficial o en minería subterránea, a continuación se detallan algunos de los más importantes procedimientos que se deben tomar siempre en cuenta:
Procedimientos de trabajo seguro en voladura en minería subterránea
- Almacenamiento de explosivos en polvorines subterráneos.
- Carguío con detonadores no eléctricos en chimeneas.
- Carguío con detonadores no eléctricos en tajeos.
- Carguío con detonadores no eléctricos en frentes de desarrollo.
- Carguío de taladros con guías Carmex en frentes.
- Carguío de taladros largos con detonadores no eléctricos.
- Chispeo de los taladros en frentes, tajeos y chimeneas
- Eliminación de tiros cortados.
- Preparación de cebos con dinamita.
- Preparación de cebos con emulsión encartuchada.
- Transporte de explosivos con vehículos motorizados.
- Transporte de explosivos con locomotoras.
- Transporte de explosivos de polvorines secundarios a labores.
- Transporte de explosivos a través de Piques.
Procedimientos de trabajo seguro en voladura en minería superficial
- Almacenamiento de Nitrato de Amonio en Almacenes de superficie.
- Almacenamiento de Emulsión matriz en silos.
- Almacenamiento de accesorios de voladura en polvorines de superficie.
- Transporte de explosivos a zona de voladura.
- Transporte de accesorios de voladura a zona de voladura.
- Preparación de taladros con cebos y detonadores no eléctricos.
- Carguío de taladros con camiones fábrica.
- Amarre de detonadores no eléctricos a cordón detonante.
- Inspección de amarre y secuencia de salida de disparo.
- Despeje de vehículos, equipo y personal del área circundante a la zona a disparar.
- Inicio de procedimiento de disparo.
Artículo publicado en Seguridad Minera Nº41 por el Ing. Justo M. Arellano R. Gerente Técnico de Ventas Famesa Explosivos S.A.C
Tony dice
seria bueno que este en la web los procedimientos de trabajo
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por leer artículo y la sugerencia. Buscaremos más información sobre este tema para publicarlo.
Arturo Salcedo dice
De importancia para la enseñanza…IEST EAG Pataz