Entre las herramientas utilizadas para el desatado de rocas están las barretillas de fierro y su longitud varía desde 1,20 m hasta aproximadamente 3,70 m. Uno de sus extremos termina en punta para golpear los planchones y hacerlos caer. El otro extremo es en forma de uña, el cual permite hacer palanca a la roca y desprenderla con mayor facilidad y seguridad.
El equipo humano encargado del desatado de rocas debe estar conformado por personas responsables. Asimismo, deben poseer excelente condición física, con la debida capacitación y experiencia para desatar correctamente. El personal deberá ingresar a las labores con su equipo de protección personal completo:
- Casco con su portalámparas.
- Lámpara a batería para interior mina.
- Cinturón minero.
- Protector respiratorio.
- Mameluco con cinta reflectiva.
- Guantes de cuero.
- Botas de seguridad.
- Anteojos de seguridad.
- Protector auditivo.
Lea también:
Afiche y video: recomendaciones para evitar accidentes por caída de rocas
Procedimiento para desatar
Instrucciones del supervisor
Debe orientar y dirigir en forma precisa el desate de rocas. Para lo cual, resulta necesario hacer énfasis en las medidas preventivas de seguridad y el uso correcto de los equipos de protección personal. Asimismo, en el empleo adecuado de las barretillas, remarcando los detalles importantes sobre el área de trabajo y finalmente verificar en la propia labor el cumplimiento de las instrucciones.
Verificación de las condiciones generales de seguridad
Ventilación: Verificar la calidad del aire. Si se detecta la presencia de gases en la zona a desatar, habrá que retirarse y proceder a ventilar desde un área segura.
Visibilidad: Antes de desatar proceder a regar. De esa manera, se busca eliminar el polvo para poder ver mejor las rocas sueltas o fisuras. Si fuera posible, usar reflectores.
Ubicación de la zona a desatar
El encargado del desatado de rocas deberá ubicarse en un lugar seguro, donde no existan rocas sueltas o contar con sostenimiento. Enseguida, debe observar cuidadosamente la zona para encontrar toda roca suelta o floja. Bajo ninguna circunstancia deberá transitar en una zona sin desatar.
Posición y dirección al desatar
Se elegirá la barretilla adecuada, según la sección de la labor, altura y facilidad de movimiento. Deberá colocarla a un costado del cuerpo y maniobrarla a no más de 45º con respecto a la horizontal. Este procedimiento se aplica tanto para golpear o palanquear la roca suelta.
El encargado del desatado deberá tener en cuenta el punto donde caerá el planchón. Se debe situar fuera de la trayectoria de caída del mismo y ejecutando el desatado avanzando hacia el frente. También, se recomienda revisar los tramos anteriores, los que pueden haber sido afectados por efectos de la voladura.
En todo instante debe trabajar con equilibrio. Para ello, los pies tienen que estar firmes apoyados sobre el piso, ligeramente separados, manteniendo un pie más adelante que el otro. Siempre estar alerta para escapar a una zona segura en caso de planchón.
Detección y anulación de los planchones
En primer lugar, se debe desatar el techo, dejándolo tan liso y estable como sea posible, enseguida continuar con las cajas. Un trabajo ordenado y sistemático evitará riesgos de accidentes. Para detectar las rocas sueltas se tienen dos reglas prácticas:
- Si al golpear la roca con el extremo en punta de la barretilla, se escucha un sonido hueco, entonces se procederá inmediatamente a hacerlas caer.
- Si al golpear la roca con el extremo en punta de la barretilla, se escucha un sonido metálico, significa entonces que se trata de roca firme.
Si en caso un planchón no puede ser desprendido, informar al supervisor para proceder al uso de explosivos, sostenimiento o cierre del área. En el caso que se tenga que ingresar a una labor que ha sido paralizada y que deba reanudarse, ubicar las posibles rocas sueltas y proceder a desatarlas. Es imprescindible estar, en todo momento, concentrado en el trabajo. Escuchar los crujidos y el chispeo de rocas permitirá un trabajo seguro. La colocación de avisos de peligro es muy importante para advertir a los demás de una zona sin desatar.
Desatados especiales
En algunos casos se presentan algunas condiciones especiales propias de una labor específica, donde el desatado de rocas requiere de una minuciosa planificación y supervisión.
Desatado en zonas de gran altura
Deberá contarse con superficies adecuadas, ya sea con andamios portátiles o plataformas estables. Usar barretillas largas. No arrumar las piedras ni utilizar escaleras como superficies de trabajo. No desatar parado sobre equipos o maquinarias.
Desatado múltiple
Si la labor es amplia, el desatado lo podrán realizar dos o más trabajadores. Tendrán que contar con amplia experiencia en desatado múltiple. El trabajo se realizará con estrecha coordinación.
Desatado en terreno muy suelto
Debe ser efectuada por, al menos, dos trabajadores en forma alternada. Uno de ellos procederá al desatado y el compañero observará detenidamente la zona para alertar sobre el peligro.
Desatado en piques
En estas labores el desatado deberá ejecutarse desde la parte superior. El desatador debe ubicarse por encima del punto que va a desatar y deberá portar los implementos de seguridad necesarios para esta labor. Se contará, principalmente, con el arnés de seguridad y la línea de vida.
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº127.
Ulises dice
Como diferenciar el tema de DESQUINCHE con el de Desate o Saneo, por el uso de explosivos?
Seguridad Minera dice
Gracias por su consulta, esperamos abordar el tema en una próxima publicación
Samuel dice
Sencillo amigo. Los dos siguen el mismo principio de hacer caer las rocas sueltas. La diferencia radica en que el término DESQUINCHE se usa para grandes volúmenes de roca y el término DESATE para pequeños volúmenes de roca. El uso de explosivos no afecta directamente en su diferenciación. Espero te haya servido.