Las explosiones de polvo en procesos industriales no son un fenómeno nuevo. Desde hace mucho tiempo se han estudiado y se han publicado interesantes trabajos de investigación buscando sus causas y los posibles modos de evitarlas.
La razón del interés que despiertan radica en la gravedad de sus consecuencias ya que, junto con los incendios, son los accidentes más catastróficos en una instalación industrial con la destrucción de la casi totalidad de las infraestructuras existentes.
Considerando el balance humano, material y económico de una explosión queda clara la necesidad de establecer una política preventiva en cualquier proceso que maneje polvos combustibles y que, por tanto, esté expuesto a este riesgo.
Las medidas de prevención en una planta en fase de diseño son más sencillas de adoptar y tienen un coste más fácilmente asumible, por lo que deben considerarse inicialmente en cualquier proyecto ya que las actuaciones posteriores serían mucho más difíciles.
El problema se plantea cuando estas medidas deben realizarse en instalaciones que ya están funcionando, ya que suele exigir una parada de la instalación y una inversión adicional que, aunque a corto plazo pueda parecer innecesaria, a lago plazo redunda en un ahorro económico y una mejora de la productividad.
Desde el punto de vista de la normativa, no se deben olvidar las directivas de nuevo enfoque dirigidas a atmósferas potencialmente explosivas, de obligado cumplimiento a partir del 2003 en los países miembros de la Unión Europea. Esta obligatoriedad implica que todo fabricante de cualquier país que quiera comercializar sus productos dentro del mercado europeo deberá cumplir sus exigencias. Dentro de estas exigencias se engloba desde la evaluación de riesgos hasta la prevención y protección en todo proceso que maneje gases o polvos combustibles.
A continuación conozcamos «El fenómenos de explosión» y «Explosiones de polvo«.
Por Natalia Vázquez Viñuela, Ingeniero de Minas, Jefe de Proyectos de SADIM, España para la Revista Seguridad Minera.
Deja un comentario