[Por: Debbie Dietrich] Los trabajadores en las operaciones mineras pueden estar expuestos a contaminantes en el aire, tales como polvo de carbón respirable, sílice cristalina respirable y partículas de diesel provenientes del escape de motores. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, los niveles de exposición a estos contaminantes deben medirse regularmente utilizando bombas de muestreo de aire y medios de colección de muestras, seguidos de análisis de laboratorio. El muestreo de aire puede parecer abrumador para los nuevos en la tarea, pero la tecnología actual hace que el muestreo de aire sea fácil.
El número 1 de la lista de equipos necesarios es la bomba de muestreo. El nuevo modelo, Airchek Touch, es la bomba de muestreo más fácil que jamás haya usado. No tiene que estudiar un manual de instrucciones complicado. La Airchek Touch tiene una pantalla táctil a color para un manejo intuitivo, igual que los dispositivos que se utilizan en la vida diaria. Simplemente, presione la pantalla táctil para ajustar el flujo y el tiempo de muestreo; seleccione las unidades de medida de temperatura, presión y más. La bomba muestra el flujo, que se calibra con un caudalímetro certificado (calibrador). Una nueva característica de SKC llamada CalChek permite que la bomba Airchek Touch se comunique directamente con el calibrador SKC Chek-mate para una calibración de manos libres, rápida, fácil y precisa. El Airchek Touch también es compatible con PC para programar e informar utilizando el software SKC Datatrac.
Una característica importante para el muestreo en minas es que el Airchek Touch corrige la tasa de flujo visualizada para cambios en la presión atmosférica hasta 4,500 pies (1,372 metros) por debajo del nivel del mar junto con la temperatura. La potente batería también permite más de 20 horas de muestreo a velocidades de flujo comúnmente utilizadas para el muestreo de polvo. Finalmente, Airchek Touch cuenta con aprobación UL para seguridad intrínseca.
El número 3 de la lista de equipos necesarios es el medio de colección. Históricamente, los ciclones han sido el único dispositivo de muestreo disponible para recoger polvo respirable, incluyendo sílice. Pero los ciclones pueden ser molestos para que los usuarios los ensamblen, desensamblen y limpien. Además, los usuarios deben asegurarse de no inclinar el ciclón, lo que provoca que las partículas más grandes en el recipiente de arena en la parte inferior caigan sobre el filtro, elevando falsamente los resultados. Para superar todos estos problemas, SKC ha introducido un nuevo muestreador basado en la impactación llamado Parallel Particle Impactor (PPI) que está disponible en un muestreador desechable de un solo uso precargado con filtros. Los usuarios solo tienen que conectar el PPI a la bomba que se ha calibrado al caudal requerido y, a continuación, enganchar el dispositivo en los trabajadores. Después del muestreo, selle y envíe el PPI al laboratorio. La eficiencia de la recolección ha sido documentada para cumplir con el estándar global ISO 7708 y el PPI se describe en la regla final de OSHA de los Estados Unidos sobre la sílice.
Póngase en contacto con Ceneris para obtener más información sobre cómo facilitarle el muestreo de aire.
Escrito por: Debbie Dietrich, CIH
American Industrial Hygiene Association-AIHA Member
Sale & Marketing – SKC Inc.
Deja un comentario