El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) hizo un estudio sobre la protección contra el polvo para estibadores, debido a la utilización de máquinas paletizadoras semiautomáticas y aerodeslizadores. Veamos cuáles son las recomendaciones para minizar el riesgo de enfermedades por culpa de la suspensión de elementos pesados en el aire.
Los estibadores están en contacto con gran cantidad de polvo que se desprende principalmente por la fuerza de cargar el saco en la paleta. Las dos fuentes principales son el polvo acumulado en la parte exterior del saco y el polvo que escapa desde el interior al cargarlo. Según reportes del NIOSH, el contacto de los estibadores con el polvo es uno de los más altos de todos los trabajadores en las operaciones de procesamiento de minerales.
«La paletizadora semiautomática cuenta con un aerodeslizador incorporado de manera que los sacos sean más fáciles de mover. Esta aerodeslizadora emplea una mesa de metal con chorros de aire que salen a través de agujeros pequeños a alta velocidad. El problema con el polvo ocurre debido a que el aerodeslizador hace que el polvo sople en la dirección del estibador, por lo que se aumenta de manera considerable su contacto con el polvo», advierte NIOSH.
Luego de investigar la situación, el organismo estadounidense recomendó las siguientes modificaciones para controlar el riesgo elevado de contacto con el polvo causado por las unidades paletizadoras semiautomáticas.
- Utilizar un sistema de ventilación por succión con un diseño de campana efectivo a fin de capturar el polvo generado durante el proceso de apilamiento de sacos.
- Utilizar un sistema de suministro de aire OASIS a fin de proporcionar una envoltura de aire limpio sobre el estibador.
- Colocar franjas de plástico alrededor del sistema de suministro de aire OASIS a fin de indicar hasta donde llega el aire limpio del sistema.
- Modificar las prácticas de trabajo del estibador para hacer que el estibador se mantenga dentro de la envoltura de aire limpio proporcionada por OASIS.
Para acceder a más información puede visitar este sitio web.
Deja un comentario