Un estudio publicado en el National Library of Medicine abordó la causa de los accidentes fatales en los camiones de acarreo. Los investigadores analizaron 91 casos ocurridos en Estados Unidos entre 2005 y 2018, y registrados por la Mine Safety and Health Administration.
Los responsables del estudio abordaron el análisis a partir del contexto de los accidentes con un enfoque en el evento iniciador, el resultado del evento, los peligros presentes y los posibles controles preventivos y mitigadores.
En general, la mayoría de los accidentes resultaron en la colisión de un camión contra algún elemento del medio ambiente, y la mayoría de estos eventos se iniciaron por la pérdida de conocimiento de la situación o la pérdida de control. Gran parte de los riesgos estaban relacionados con el diseño y los controles organizativos.
«Las mejoras en la implementación de controles defensivos de bajo nivel (como revisión de los procesos operativos, aptitudes de manejo, cumplimiento de las normas de seguridad, etc.) pueden haber evitado muchos de los accidentes en este estudio y se cree que son los más efectivos. En general, es necesaria una visión de sistemas para garantizar la salud y la seguridad de los mineros y proporcionar una base sólida para el desarrollo tecnológico futuro», precisaron.
Mientras tanto, las partes interesadas -continúa el estudio- pueden considerar la inversión adicional y la implementación de controles reactivos para abordar la pérdida de conocimiento de la situación y la pérdida de control. «Apoyar la capacidad de los operadores de camiones de extracción para comprender mejor su entorno y mantener el control de sus vehículos podría mitigar la mayoría de estos tipos de accidentes», concluyeron.
Cabe precisar que las organizaciones bien pueden estudiar cuasi accidentes o accidentes graves para arrojar más luz sobre las políticas y los procedimientos establecidos, las cadenas de eventos y las decisiones y acciones del operador que conducen a estos eventos.
Puedes leer todos los resultados de la investigación en este enlace.
Deja un comentario