En su apuesta por la transformación digital, Mas Errázuriz está contribuyendo al sector minero en Perú con la implementación de avanzadas tecnologías enfocadas en optimizar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en minería subterránea. Alineada con las tendencias globales, la empresa ha invertido 5 millones de dólares en herramientas digitales, destacando su compromiso con la innovación.
Entre las tecnologías adoptadas, Mas Errázuriz ha implementado el Modelado de Información de Construcción (BIM), junto con Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT). Estas soluciones permiten centralizar información en tiempo real sobre el estado de los equipos, consumo de combustible y necesidades de mantenimiento, lo cual mejora significativamente la precisión y eficiencia de sus operaciones. La compañía ha instalado sistemas de iluminación inteligente que, mediante señales visuales, ayudan a gestionar rápidamente situaciones de emergencia.
“Estamos trabajando con proveedores externos para usar tecnología BIM y digitalizar nuestros protocolos de calidad. Además, estamos centralizando datos de nuestros equipos mediante sensores que registran tiempo de uso, fallas, consumo de combustible y mantenimientos. Del mismo modo, estamos incorporando sistemas de iluminación inteligente para mejorar la gestión operativa y de emergencias usando señales en tiempo real”, señaló.
La implementación de estas tecnologías no solo ha optimizado los procesos, sino que también ha mejorado la seguridad en la construcción subterránea. Diego Morales Aramburú, gerente general de Mas Errázuriz en Perú, destacó que la supervisión en línea de las condiciones geológicas y el seguimiento de personal y equipos han permitido reducir riesgos laborales y mejorar la seguridad en los túneles.
Sin embargo, el sector minero en Perú aún enfrenta desafíos, principalmente relacionados con la infraestructura de telecomunicaciones que limita el despliegue de estas tecnologías a gran escala. Morales Aramburú subrayó que los nuevos proyectos mineros en yacimientos profundos requieren soluciones tecnológicas aún más avanzadas para adaptarse a las complejidades geológicas de cada operación.
“Las nuevas tecnologías vienen generando un impacto significativo en los proyectos de construcción subterránea y de superficie a nivel mundial. En ese sentido, necesitamos contar con sistemas de telecomunicaciones avanzados a lo largo de toda la extensión de las obras subterráneas en el país que nos permita maximizar el aprovechamiento de estas tecnologías desarrolladas”, agregó.
Deja un comentario