[Por: José Daniel Galíndez Valencia, Ingeniero de minas] Uno de los aspectos más relevantes en la actividad minera es el beneficio de minerales, el cual es desarrollado en las plantas concentradoras. Una parada de planta intempestiva y que no ha sido planificada debidamente, implicaría altos costos para las empresas mineras. Por ello, para que el procesamiento no se vea afectado, se realiza un programa de mantenimiento que incluye las denominadas paradas de planta.
Las paradas de planta son un conjunto de actividades y tareas en simultáneo que se desarrollan para el mantenimiento, considerándose los trabajos en caliente (soldadura oxiacetilénica, soldadura por arco eléctrico, MIG/MAG, TIG, etc.), el izaje de cargas (trabajos con grúas o elevadores, tecles, grúas, puente grúa u otros), trabajos en espacios confinados, trabajos en alturas, manejo de insumos químicos, operación de equipos móviles (grúas, camiones, camionetas, manitowok, etc.), intervención en líneas eléctricas (alta, media y baja tensión), trabajos con energía (eléctrica, mecánica, térmica, hidráulica, etc.), excavaciones y otro tipo de actividades.
Un oportuno programa de mantenimiento preventivo y adecuada planificación de actividades, generarán el incremento de la vida útil de los componentes y equipos; además, se podrá corregir oportunamente las fallas y partes defectuosas, con la consiguiente reducción al mínimo de las interrupciones en el proceso de beneficio, generándose confianza y seguridad para los trabajadores.
Planificación
Antes de fijar una fecha y duración para la parada de planta, debemos establecer lo siguiente:
- Definir equipos y componentes críticos. Qué componentes serán reemplazados, ya sea por desgaste o por corrección. Por ejemplo: cambio de chaquetas, cambio de faja transportadora, cambio de polines, etc.
- Definir la ruta crítica. La secuencia de trabajos que marcará la duración de la parada de planta, las tareas y actividades que serán desarrolladas. Por ejemplo: trabajos en caliente, trabajos de izaje, trabajos en espacios confinados, etc.
- Los cambios y modificaciones que serán realizados. Por ejemplo: construcción de infraestructura e instalación de tuberías, entre otros.
- Tiempo estimado de paralización, considerando las condiciones climatológicas y cualquier otra contingencia.
La planificación deberá de ser pre, durante y post parada, de manera que todos los actores y áreas involucradas conozcan los pormenores a desarrollar durante la ejecución de las actividades previamente propuestas.
Pre-parada
Se deberá definir las actividades y tareas que serán necesarias antes de establecer las fechas en las que se desarrollarán los trabajos en la planta concentradora e infraestructura relacionada.
- Elaboración de requerimientos por áreas (planta, talleres de mantenimiento, maestranza, laboratorio, etc.)
El responsable de cada área involucrada en la parada de planta deberá tener una reunión con sus equipos de trabajo para priorizar las tareas que se deberán contemplar como prioritarias, urgentes o importantes: cambio o reparación de equipos, instrumentos, accesorios, refacciones, ampliaciones y otros. Además, deberá organizar a su equipo de trabajo, con la finalidad de tener supervisores del titular minero, quienes apoyarán con el control en la ejecución de los trabajos programados.
- Selección de contratistas y firma del contrato
En esta etapa se deberá establecer las instrucciones, alcances, plazos, deberes contractuales, términos de referencia y alcances del servicio, adendas y otras especificaciones importantes para que sean cumplidas por las empresas contratistas, las mismas que presentarán sus propuestas y expresiones de interés para participar en esta actividad.
Los documentos emitidos por el titular minero deberán de ser claros, precisos, minuciosos y concisos, sin dejar en el vacío las disposiciones, o que estas puedan estar sujetas a interpretaciones, correcciones o reclamos por parte de los socios estratégicos.
Las empresas contratistas deberán realizar una evaluación previa de los trabajos a ejecutarse durante la parada de planta, verificando las condiciones generales y específicas para cada uno de los trabajos a realizarse. La inspección inicial también servirá como línea base para establecer los costos y precios asociados a los trabajos a desarrollar, incluyendo las premisas que sus profesionales puedan incluir para presentar las propuestas técnicas y económicas.
Una vez evaluadas, seleccionadas y definidas las empresas participantes, estas deberán de enviar la documentación mínima exigida en los contratos por servicios, para que pueda ser revisada y evaluada anticipadamente por las áreas correspondientes de la empresa minera: Legal, Contratos, Recursos humanos, Seguridad y salud ocupacional, etc.
La documentación solicitada a las empresas puede ser: SCTR (salud y pensión), perfil de puestos de los trabajadores, organigrama de la empresa contratista, evaluaciones médicas, certificados de trabajo y de competencias (homologaciones, licencias de conducir, etc.), seguro contra terceros y otros solicitados por el titular minero.
Cada una de las áreas anteriormente detallada, tiene un importante rol en el desarrollo satisfactorio y establecido del plan de actividades. Por ejemplo, el área de Recursos Humanos deberá asistir o sugerir los lugares donde pernoctará el personal que participará del desarrollo de las actividades durante la parada de planta; además, deberá reunirse con cada uno de los representantes de las empresas contratistas para evaluar las condiciones de alojamiento, alimentación, traslado, evaluaciones médicas y otros que estén relacionados con la administración de recursos.
El área de Seguridad y salud ocupacional, por su parte, solicitará -de ser el caso- una entrevista con cada uno de los participantes de la parada de planta: supervisores, soldadores, mecánicos, electricistas y operadores, etc., o podrá solicitar la hoja de vida de estos para evaluar sus competencias y experiencia.
Para desarrollar los trabajos en espacios confinados, en altura y excavaciones, etc., los trabajadores y supervisores participantes, deberán de contar con los permisos, evaluaciones y autorizaciones que disponga el titular minero, así como con la capacitación específica en cumplimiento de la normativa vigente.
Todas estas salvedades deberán de gestionarse oportunamente, con la finalidad de empezar sin contratiempos con los trabajos solicitados, pues cualquier retraso, por más mínimo que sea, impactará en la planificación de las actividades.
Una vez completo este paso, se entregará la carta de adjudicación o el documento respectivo, formalizando de esta manera el contrato de trabajo con la empresa ganadora.
- Ingreso de personal
Todos los participantes de la parada de planta (trabajadores y supervisores), deberán ingresar a las instalaciones del titular minero, por lo menos ocho horas antes del inicio de actividades, lapso que puede variar dependiendo de las labores a desempeñar por cada uno.
Los administradores o residentes a cargo de las empresas contratistas deberán demostrar que el personal que participará en este trabajo ha descansado convenientemente y por un periodo mínimo de ocho horas. Esto es con la finalidad de asegurar que todos los participantes no se encuentren cansados, con síntomas por mal de altura (soroche) o con algún tipo de descompensación física u otro malestar.
Se recomienda que todos los participantes de las empresas especializadas tengan cascos de un color determinado con la finalidad de identificarlos rápidamente; además, deberán de llevar consigo un fotocheck, gafete u otro tipo de documento que permita identificar sus datos personales, nombre de la empresa, cargo, grupo sanguíneo y alergias, entre otros.
Quedará terminantemente prohibido el uso de teléfonos celulares, radios u otro dispositivo electrónico de comunicación durante la ejecución de las actividades por parte de los trabajadores, siendo confiscados antes del inicio de su ingreso a las instalaciones o simplemente prohibiendo su uso.
- Supervisión
Toda empresa contratista deberá de hacer la entrega del listado de supervisores que intervendrán en la realización de la actividad. Deberán añadir el cargo o puesto, número telefónico de contacto, el turno u horario de trabajo en el que participarán (tomando en cuenta que las paradas de planta, por lo general, duran más de un día) y las autorizaciones con las que cuentan, entre otros.
- Evaluación de recursos
Las empresas contratistas deberán presentar el listado de herramientas, accesorios, materiales, insumos y equipos que serán utilizados en la parada de planta. Los recursos deberán ser validados por el titular minero, para evitar que se utilicen herramientas hechizas, herramientas y equipos en mal estado, equipos móviles que no cumplan los estándares del titular minero e insumos vencidos, etc.
Además de las consideraciones previas, el titular minero deberá cumplir con lo siguiente:
- Capacitar e instruir a todos los supervisores y personal de las empresas contratistas en ubicación de refugios, rutas de emergencia, zonas o puntos de reunión para casos de emergencias, ubicación de estaciones de emergencias, lavaojos o duchas de emergencias, botiquines, rutas de escape, etc.
- Deberá contar con baños fijos o portátiles en cantidad necesaria para todos los trabajadores (damas y varones) que intervendrán en los trabajos.
- Verificación de las condiciones de alojamiento, alimentación y servicios que se brindará al personal que participará en la parada de planta, pues estas condiciones mínimas asegurarán que el personal ha descansado adecuadamente; la alimentación no debe ser causal de malestares estomacales u otros contratiempos.
- Verificar aleatoriamente que los trabajadores no realicen cambio de puestos de trabajo, o que estos no realicen doble función o trabajen más horas de lo establecido para cada turno o guardia de trabajo.
Permisos y autorizaciones
Considerando que la mayoría de las actividades desarrolladas en las paradas de planta son catalogadas como actividades de alto riesgo, es necesario que los participantes de las empresas especializadas deben gestionar oportunamente los permisos y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de sus tareas. Entre otras, se deberá de considerar el trámite de las autorizaciones para trabajos en altura, excavación, trabajos con energía eléctrica, bloqueo y señalización (Lock Out, Tag Out – LOTO), trabajos en caliente e izaje de cargas (trabajos con grúas o elevadores, tecles, grúas, puente grúa u otros). De iguial manera, deben tener permiso en el manejo de vehículos menores (camionetas, camiones, furgonetas), operación de equipos (excavadoras, montacargas, grúas, volquetes, etc.), equipos energizados y equipos o maquinaria de poder.
Parada de Planta
La tarea de detención o paralización de los equipos que se encuentran en la planta concentradora deberá de ser realizada solo por personal acreditado por el titular minero, siendo este mismo personal el que reinicie el arranque y puesta en marcha de los equipos.
La parada planificada deberá de ser comunicada a los líderes de cada una de las empresas especializadas que participarán, iniciándose de esta manera los trabajos para los cuales fueron contratados.
Durante la ejecución de la parada de planta se deberán considerar varios aspectos:
- Ningún trabajador deberá portar celulares durante la realización de sus actividades, quedando terminantemente prohibido el uso de estos dispositivos.
- Todos los trabajadores y supervisores deberán portar sus permisos, autorizaciones, herramientas de gestión y órdenes de trabajo.
- Previamente al desarrollo de las actividades planificadas y aprobadas, se realizarán las pruebas necesarias para certificar que las líneas eléctricas se encuentran desenergizadas, que las líneas y tuberías a presión se encuentran con carga cero, que los espacios confinados han sido debidamente monitoreados, que los equipos mecánicos, neumáticos, solares, térmica, eólica u otro tipo de energía, han sido bloqueados y etiquetados adecuadamente.
Cierre de la parada
Pre-comisionamiento y comisionamiento o puesta en marcha de las instalaciones y equipos
La revisión, verificación, realización de pruebas y, finalmente, documentación de los trabajos realizados (QA/QC) durante la para de planta son parte fundamental para comprobar que fueron ejecutados correctamente, que las instalaciones, sistemas y otros componentes fueron debidamente probados, tal cual se exigía en las bases del proyecto.
Para reiniciar las actividades una manera confiable y segura, se deberá revisar las áreas donde se ha desarrollado las actividades en la parada de planta, validando que la zona o área de trabajo se encuentra en óptimas condiciones para reanudar las actividades de molienda, chancado, filtrado u otras concernientes a la planta de beneficio de minerales. En general, se debe verificar las partes eléctricas y electrónicas (instrumentación), mecánica, civil y de control.
Al finalizar la parada de planta, las empresas contratistas deberán entregar de una lista del personal que ha terminado sus labores y se retira de las instalaciones de la empresa (check out). Además, a todo el personal que ha participado se deberá entregar cartillas con observaciones y recomendaciones para la mejora de la gestión.
El cierre de la parada de planta busca garantizar la calidad del servicio y de los equipos que han sido intervenidos, corregidos, modificados o implementados y que se encuentran listos para reiniciar la operación.
Alfredo Pallete dice
Muy buen artículo. Muy importante lo que se menciona en el punto 4 ya que a veces estos trabajos se prolongan mas de lo esperado y el contratista no cuenta con un equipo de reemplazo y fuerza a sus trabajadores a continuar mas de 10 o 12 horas seguidas creando condiciones de fatiga y alta accidentabilidad.