Los fabricantes no pueden prevenir todos los accidentes en las unidades. El responsable principal de la seguridad de la máquina es el mismo operador, por lo tanto este debe conocer todos los indicadores de advertencias y sistemas de control del equipo. Los sistemas de control están agrupados básicamente en controles de dirección, controles del implemento, retardador y control del retardador automático. Estos se encuentran en el panel de la máquina. Los sistemas de monitoreo son centros de mensajes de advertencia, alerta y administración de la máquina. En este campo tenemos el EMS (Sistema de Verificación Electrónica). CEMS (Sistema de Verificación Electrónica Caterpillar) y el VIMS (Sistema de Administración de Información Vital)
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]De los frenos[/typography]
Hay cuatro controles separados que son utilizados para el frenado del vehículo: freno de servicio, retardador, freno secundario y freno de estacionamiento. El freno secundario es la palanca roja o pedal. Se debe aplicar este freno cuando la presión de aire es inferior a 60 psi/420 kpa. El freno secundario se utiliza cuando el freno de servicio se queda sin aire. Para su comprobación antes de operar debe desconectarse el freno de estacionamiento. Luego, debe ponerse la transmisión en primera y acelerarse el motor a 1.200 rpm. Cuando se aplique este freno, el camión no debe moverse, de lo contrario es mejor no operar la máquina.
El freno de servicio es un freno general que ayuda al retardador. Es un interruptor del freno frontal. No debe usarse en retardación al bajar una pendiente.
El retardador se utiliza para frenar al bajar pendientes largas. Suele utilizarse el freno de servicio para ayudar al equipo en esta acción. Hay que adecuarse a las condiciones del terreno y seleccionar la marcha adecuada en la caja de cambios. Al activarse el retardador la velocidad del motor tiene que ser constante y lo suficientemente elevada para circular y enfriar el aceite de freno. A continuación algunos alcances:[unordered_list style=»green-dot»]
- Para retardar al bajar una pendiente se usa el freno de servicio para reducir la velocidad.
- La transmisión se incrementa una marcha cuando el motor alcanza rpm peligrosas.
- El embrague de traba se desconecta en la marcha superior.
- No debe desplazarse nunca en neutro.
- Debe mantenerse la transmisión en una marcha.
- Debe observarse la temperatura del aceite de frenos.
- Velocidad es igual a calentamiento, en ese sentido debe enfriarse el aceite del motor durante la carga.
- No usar el retardador para estacionarse.
- El interruptor del freno frontal debe dejarse en posición de conectado para su uso en casos de emergencia.
- El control del retardador automático es más eficiente que la retardación manual.[/unordered_list]
Debe dejarse conectado en una operación normal. Permitirá que la transmisión aumente una marcha así se encuentre conectado o desconectado.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Seguridad durante la carga[/typography]
Al cargar no se debe girar demasiado ni hacer maniobras. Debe dejarse que el cargador lo ubique y debe retrocederse con el cargador del lado del operador del camión. Deténgase cuando el operador del cargador toque la bocina.[unordered_list style=»green-dot»]
- Respete la responsabilidad del operador del cargador.
- La herramienta de carga debe tener el cucharón lleno para poder ubicar el camión.
- Estar atento a las señales de la bocina.
- Conectar el freno de estacionamiento.
- Permanecer dentro del camión.
- Mantener contacto visual con el operador del cargador.
- La herramienta de carga puede usar cargas no completas cuando hay otros camiones esperando.
- Para la ubicación del camión, debe retroceder en el buzón con el cargador a su lado izquierdo.
[/unordered_list]
La seguridad es la clave en [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/operaciones-mineras/»]todas las operaciones[/ilink] . Antes de mover la palanca de levantamiento de caja debe retroceder a la posición de descarga, conectar el freno de estacionamiento, colocar la palanca de transmisión en neutro, despejar al personal del área, no golpear los cilindros al subir la caja y bajar la caja antes de mover el camión.
[box]Artículo publicado en Seguridad Minera Nº61 Ing. César Inga Zapata / Promotores Eléctricos S.A. Jefe de Producto / cinga@promelsa.com.pe [/box]
Foto: Alma de hierro
Deja un comentario