El Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor en Calles y Carreteras señala que problemas de gran magnitud pueden ocurrir cuando el tránsito debe circular a través de una vía en construcción, en mantenimiento o cuando se realizan obras en los servicios públicos que afectan la normal circulación de la vía.
El documento indica que es necesario dotar de todos los dispositivos de control a dichas áreas. De esta manera puede guiarse la circulación vehicular y disminuir los inconvenientes propios que afectan al tránsito.
Los dispositivos de control utilizados en las zonas en trabajo deberán colocarse antes del inicio de las obras, debiendo mantenerse adecuadamente durante la totalidad del proceso. Considerar:
- En el caso que los trabajos sean por etapas, se colocarán aquellos dispositivos correspondientes a la etapa en ejecución.
- En los casos de control del tránsito durante la noche, deberán utilizarse señales reflectorizantes y dispositivos de iluminación (mecheros, linternas, luces intermitentes).
- Las señales y los demás dispositivos deberán mantenerse limpios y legibles todo el tiempo; en el caso que no reúnan las condiciones descritas, deberán ser reemplazadas inmediatamente.
- Las tranqueras y los postes o soportes de las señales deberán estar debidamente construidos; y, en el caso de sufrir deterioro, deberán ser reparados inmediatamente.
- Los dispositivos de control de tránsito colocados a través de zonas de trabajo deberán ser retirados una vez culminadas las labores realizadas.
Diseño de señales
Las señales a ser utilizadas en construcción y mantenimiento vial, están clasificadas como señales reglamentarias, preventivas y de información. Las señales especiales para las zonas en construcción o mantenimiento vial, siguen los principios básicos establecidos para la señalización en general, sea en cuanto a forma y leyenda.
Se utilizan las dimensiones normales de las señales, pudiéndose incrementarla de acuerdo a diversas situaciones que se presenten. En lo referente a colores se utilizará el color naranja con letras y marco negros.
Iluminación y reflectorización
Es recomendable para la señalización de zonas en construcción o mantenimiento vial que las señales a utilizar sean iluminadas totalmente o reflectorizantes durante la noche.
La iluminación podrá ser interna o externa, debiendo la cara de la señal estar totalmente iluminada. La iluminación externa no debe producir interferencias a la visibilidad del conductor (ceguera nocturna).
Posición de las señales
El Manual de Dispositivos de Control del Tránsito precisa que las señales deberán estar localizarlas en tal lugar que permitan la mayor efectividad y claridad del mensaje que se da, teniendo en cuenta las características físicas de la vía; la localización elegida deberá permitir que el conductor reciba el mensaje con anticipación.
En general, las señales deberán colocarse al lado derecho del sentido del tránsito automotor. En el caso de necesitar darle un mayor énfasis al mensaje; deberá utilizarse por duplicado la señal tanto a la derecha como al lado izquierdo. Asimismo, en zonas de construcción o mantenimiento vial, las señales serán colocadas o montadas en soportes portables a fin de permitir su cambio de colocación; de acuerdo a los avances o modificaciones de los trabajos o situaciones de las vías que permitan la circulación.
En las zonas rurales, carreteras o vías interurbanas, las señales preventivas deberán localizarse aproximadamente a 450 metros antes del lugar de inicio de las obras o del desvío.
En áreas urbanas, donde existe una mayor restricción y complicación para la señalización, ella debe ser estudiada con mucho cuidado.
Señales restrictivas
Las obras de construcción o mantenimiento en la vía pública producen situaciones muy especiales que es necesario regularlas en cuanto a las condiciones de circulación vehicular. El Manual de Dispositivos de Control del Tránsito establece que las señales restrictivas que deben utilizarse, son:
CALLE (CAMINO) CLAUSURADA (RC-1)
Deberá ser utilizada cuando sea clausurada la calle o la carretera al tránsito automotor; a excepción del personal de los contratistas de las obras. La señal deberá localizarse en el centro de la vía clausurada sobre la barrera o tranquera que limita el tránsito vehicular. Deberá ser de color naranja con letras y bordes negros, rectangular y de dimensiones de 1.20 m largo y 0.75 m de alto, a fin de que sea debidamente legible.
CALLE (CAMINO) CLAUSURADA A … m SOLO TRÁNSITO DE ACCESO A LA PROPIEDAD (RC-2)
Se utilizará para los casos que el tránsito principal debe ser desviado y solo se permita aquel de acceso a la propiedad. De color naranja con letras y borde negros, rectangular, con su mayor dimensión horizontal, y de 1.50 m x 0.75 m.
«FIN TRAMO EN CONSTRUCCION» (RC-3)
Se utilizará para ubicar el término de la zona en trabajo. De color naranja con letras y bordes negros, con su mayor dimensión horizontal, y de 0.75 m x 1.50 m.
Señales restrictivas especiales
Algunas veces, en la gama de las señales restrictivas indicadas anteriormente, es necesario regular el tránsito para condiciones muy especiales motivadas por las obras. En estos casos el mensaje debe ser claro y conciso; siguiendo las normas, tanto de tamaño, como de colores establecidos en el Manual.
Señales preventivas
Estas señales tienen la función de prevenir al conductor de posibles riesgos de accidente. Advierte las condiciones de la circulación automotriz producidas por las labores que están ejecutándose en la vía pública: desvíos, cambios de dirección, reducción del ancho de la superficie de rodadura. Motivan que el usuario reduzca velocidad y tome las debidas precauciones.
El Manual de Dispositivos de Control del Tránsito determina que las señales preventivas a ser utilizadas serán de forma romboidal:
- Con uno de sus vértices hacia abajo
- De color naranja
- Con letras, símbolos y marco negros.
Barreras
Las barreras o tranqueras a utilizarse deberán de ser uniformes, tanto en su estructura como en su pintura. Es conveniente establecer clases de tranqueras de acuerdo a su utilización, clasificándose en movibles, portables y permanentes.
Dispositivos auxiliares
Aquellos dispositivos que se utilizan para prevenir y guiar al conductor en zonas de posible peligro para el tránsito automotor.
Entre los dispositivos auxiliares que se utilizan están: conos y cilindros, linternas, lámparas de destellos y banderines.
Deja un comentario