Los detonadores electrónicos no son lo mismo que los detonadores eléctricos. Los detonadores electrónicos y eléctricos pueden parecer similares y cumplir la misma función, pero son muy diferentes.
Diferencias clave:
Conexión del cable conductor: como se muestra en la figura siguiente, los cables conductores del detonador electrónico no se conectan directamente a una cabeza de fósforo o cable puente, como los detonadores eléctricos. En el caso de los detonadores eléctricos, la conexión directa de los cables a la cabeza de fósforo o al cable puente los hace susceptibles a la iniciación por estática, corriente parásita y / o energía de radiofrecuencia (RF), mientras que los detonadores electrónicos no lo son.
Protección adicional: los detonadores electrónicos tienen otros componentes para aumentar la protección contra fuentes de energía extrañas: un dispositivo de descarga de chispas para proteger contra eventos de descarga estática (picos de alto voltaje por acumulación de electricidad estática en el personal, equipo, etc.), el uso de resistencias limitadoras de corriente, entre otros dispositivos o características de diseño.
EMP: los detonadores eléctricos y electrónicos pueden dañarse con un pulso electromagnético (EMP). Sin embargo, los detonadores electrónicos generalmente tienen protección incorporada contra este tipo de energía extraña.
Daño inducido por presión: los detonadores eléctricos y electrónicos pueden incorporar resistencia a la presión dinámica y estática; sin embargo, los detonadores electrónicos (que utilizan tecnología y lógica de microchip para proporcionar control de tiempo y disparo) pueden tener una mayor susceptibilidad a sufrir daños.
Sistemas de control mejorados: las máquinas voladoras electrónicas son los únicos dispositivos diseñados para proporcionar protección con contraseña, capacidad de programación y los niveles de energía necesarios para cargar los detonadores electrónicos en un circuito y enviar un comando de disparo.
Intercambiabilidad: los sistemas de detonación electrónicos son únicos y los componentes del sistema nunca deben intercambiarse. Los usuarios deben leer y comprender todos los aspectos del sistema que utilizan y seguir las recomendaciones del fabricante. Los detonadores eléctricos se pueden utilizar con cualquier dispositivo de disparo apropiado.
Capacitación: Siempre consulte a su fabricante para obtener la información de capacitación adecuada antes de intentar operar cualquier sistema electrónico de inicio de voladura.
Mejores prácticas: Siempre despeje el área de explosión de personal, vehículos y equipo antes de conectar el dispositivo de disparo o controlador de explosión. Además, el área de la explosión debe permanecer despejada hasta que la carga de los detonadores electrónicos haya tenido tiempo suficiente para purgarse.
Deja un comentario