Los botaderos son acumulaciones de material estéril o de contenido mineral de bajo rendimiento económico que son apilados en montones fuera del área de proceso. Es necesario considerar un control geotécnico y conocer los riesgos que implica su construcción.
Tipos de botaderos
- Relleno de valles
Son botaderos que se desarrollan total o parcialmente rellenando valles. El aspecto más importante en este tipo de botaderos es la prevención de los embalses de agua en la cabecera de los valles. - Relleno a través de valles
Este tipo de botaderos es una variante del relleno de valles. Se caracteriza porque su construcción se realiza de un extremo a otro de un valle atravesando los drenajes. - Relleno a media ladera
Son botaderos construidos sobre terrenos inclinados que no bloquean ningún cauce de agua o cualquier sistema de drenaje. - Relleno desde la cresta de la montaña
Es un caso especial de rellenos de media ladera, el crecimiento del botadero se realiza desde las líneas de cresta en ambas direcciones. - Relleno en acopios
Son las llamadas pilas que consisten en amontonamientos de material de desmonte con taludes formados en todas las direcciones.
Factores que afectan la estabilidad de un botadero
- Configuración de un botadero teniendo en cuenta altura, volumen y ángulo del talud.
- Grado de confinamiento y fundación del talud.
- Condiciones de la fundación, considerando fundación competente, intermedia y débil.
- Propiedades de los materiales.
- Métodos de construcción.
- Piezometría y condiciones climáticas.
- Ratio de descarga.
- Sísmica y estabilidad dinámica.
Valoración del riesgo
Se podría definir riesgo como el producto de peligro y exposición medido en función a la frecuencia o probabilidad de ocurrencia y magnitud de un evento adverso. La exposición puede ser medida en función a la proximidad del peligro, periodo de exposición e impacto potencial.
Factores considerados en el sistema
Los factores considerados en la caracterización de botaderos, tomando en cuenta el criterio de valoraciones de los factores y sumatoria total, son: asentamiento de la plataforma, condición de las bermas, presencia de grietas, condición de la plataforma, instrumentaciónadecuada, presencia de agua, acción erosiva del viento, tipo de material, distribución del material a lo largo de los frentes de descarga, ángulo del talud, taludes combados y condiciones de la pata.
Control geotécnico de botaderos
Para realizar esta labor es necesario considerar los siguientes criterios:
- Selección de las zonas
Se realizará en función a la observación preliminar detallada en campo y al plan de construcción de botaderos. - Observaciones de campo
Revisar cuidadosamente los frentes de descarga identificando las condiciones de la plataforma, accesibilidad, crestas, materiales enviados y fundación. - Planeamiento largo plazo y corto plazo
De acuerdo al planeamiento diseñado a largo plazo se procederá a sectorizar los botaderos. - Zonificación de botaderos
Se considerarán los siguientes factores:- El ancho operativo en frentes de descarga perpendiculares a la dirección de ingreso de los camiones.
- Un botadero podría tener un ancho operativo menor a 80m si la descarga se realizara en la dirección del ingreso de los camiones.
- Para identificar la actividad en un botadero se instalarán letreros convenientemente ubicados que indicarán la actividad en cada una de sus zonas.
- En todo botadero es indispensable la instrumentación y será convenientemente instalada en los límites de las zonas.
- Las zonas son [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/transporte-en-mineria/seguridad-en-los-puntos-de-descarga/»]áreas de descarga[/ilink] y crecimiento muy dinámicas.
- Los puntos de delimitación de las zonas pueden o no variar en cuyo caso se empleará la ayuda de topografía para la nueva delimitación.Con la finalidad de asegurar la estabilidad de un botadero se seleccionarán ciertos sectores para la asignación de materiales especiales.
- Programación de descargas
- La altura del botadero depende de las características de la fundación.
- La longitud del área de descarga no debería ser menor de 80m si la zona es perpendicular a la dirección de ingreso de los camiones.
- Las condiciones del botadero dependen de la observación permanente.
- Las condiciones de la fundación dependerán de las características geotécnicas de los materiales y se clasificarán como buenos, regulares o malos.
- Tipo de material: no todos los materiales extraídos de la excavación son aptos para la construcción de botaderos.
- Angulo de talud.
Resumen y conclusiones
- El sistema propuesto es producto de la experiencia y su aplicación permite despejar aquellas típicas dudas referidas al tratamiento constructivo.
- La aplicación del sistema facilita el ordenamiento adecuado de los materiales en los diferentes frentes de descarga.
- Si un sector del botadero es inestable puede ser paralizado y se pueden habilitar otros sectores sin problemas.
- Los planes de diseño de botaderos deberán contemplar todos los factores adversos que puedan afectar su normal construcción; presencia de materia orgánica, afloramientos naturales en los taludes, drenajes, entre otros.
- Como todo sistema de clasificación geotécnico este debe ser continuamente calibrado
y mejorado con el tiempo.
Artículo publicado en Revista Seguridad Minera Nº 64 Este texto ha sido escrito en la base a un artículo de Carlos Aguirre Carpio, Ingeniero Geotécnico Senior de la Compañía Minera Argentina Gold S.A., Barrick Veladero.
Nayana dice
Donde encuentro la normativa de Argentina para proyectos de botaderos de desmonte con los principales criterios y exigencias?
Seguridad Minera dice
Hola Nayana, lamentamos no contar con el documento que mencionas.