Siempre hay que tener en cuenta los protocolos de seguridad antes de cualquier actividad industrial. En el caso de la soldadura, los peligros dependerán del tipo de la operación, los materiales (tal como metales, bases, revestimientos, electrodos), y las condiciones ambientales, al aire libre o en un espacio reducido o limitado.
Ante todas estas variables, el Departamento de Seguros de Texas (Estados Unidos) publicó un guía sobre cómo reducir los peligros relacionados con la soldadura.
Controles de ingeniería y prácticas de trabajo
La recomendación es usar materiales menos peligrosos, como la soldadura de plata sin cadmio y los electrodos libres de asbestos, guantes, y agarraderas. A esto hay que sumar una ventilación adecuada para el escape de gases y vapores.
En el caso de soldadura al arco con gases de blindaje, los escapes locales pueden ser proporcionados mediante una pistola de extracción. Las campanas y los ductos, por su parte, deben construirse de materiales que sean resistentes al fuego.
Todos los procesos de soldadura por rayo de electrones deben estar encerrados y protegidos con plomo u otros materiales adecuados para prevenir la exposición a los rayos X.
Equipo de protección personal
El EPP debe usarse junto con, pero nunca en vez de, controles de ingeniería y prácticas seguras de trabajo. La protección para los ojos debe ser usada para todas las operaciones de soldadura para protegerlos de la luz intensa, calor, luz ultravioleta y chispas que vuelan por el aire. Se recomienda el uso de máscaras, cascos o gafas protectoras.
Los cascos de soldar, gafas protectoras u otros protectores para los ojos deben tener placas filtrantes o lentes especiales para los empleados que están expuestos a los procesos de soldar o cortar al arco y cuando desempeñan soldadura autógena. La ropa protectora para soldadura debe incluir guantes de puño largo resistentes al fuego, botas con punta de acero, delantal de piel, máscara, overoles resistentes al fuego, gafas de seguridad, cascos, y chaparreras o botas altas.
Monitoreo del aire
Se debe realizar un monitoreo rutinario del aire para determinar los niveles de ruido y materiales peligrosos en el área de soldar.
Monitoreo médico
Debido a que las emisiones de la soldadura son tan peligrosas, NIOSH recomienda que todos los trabajadores que pudieran estar expuestos a los procesos de la soldadura reciban exámenes médicos por lo menos una vez al año.
Capacitación
Todos los soldadores deben recibir capacitación sobre el uso seguro del equipo y los procesos, prácticas seguras de trabajo y procedimientos de emergencia.
Deja un comentario