En minería subterránea, el uso de echaderos y tolvas de mineral presenta riesgos de alta severidad… al punto que se han registrado accidentes mortales. El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional –en sus artículos 307 y 308- dicta algunos criterios y prácticas a desarrollar cuando se realice trabajos en chutes y tolvas.
Entre las medidas de seguridad que deberá tenerse presente están las siguientes:
- Los caminos, escaleras, peldaños y descansos deben mantenerse en buen estado de conservación.
- Todos los echaderos de mineral y desmonte deben tener sus parrillas de protección.
- El tabique que separa el echadero del camino debe estar sólidamente construido sin ninguna abertura.
- El motorista, al cargar los carros mineros, debe tomar las siguientes precauciones: ubicarse siempre al costado de los chutes, parado sobre una plataforma segura; no debe pararse al borde del carro minero; usar la barretilla siempre al costado de su cuerpo.
- En el caso de chutes y echadero con material campaneado: no desatorar inundando el buzón con agua; no ingresar al interior del chute y echadero; desatorar usando las ventanas del tabique o colocando plastas con listones y/o tubos de hierro empatados hasta alcanzar el tope de la carga; todo trabajo de desatoro de chutes y echadero con material campaneado debe hacerse con presencia de un ingeniero supervisor y en uso del Procedimiento Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR); durante el desatoro y carguío de mineral o desmonte de los chutes y echaderos se impedirá la presencia de personal en las cercanías del área de trabajo.
En las tolvas o echaderos subterráneos que se construye para almacenar temporalmente el mineral para su posterior izaje o extracción a superficie, debe cumplirse con lo siguiente:
- Construir las chimeneas en rocas competentes y resistentes a deterioros por efectos de golpes de caída libre o presencia de mineral abrasivo o material erosionante.
- En echaderos principales, construir tolvas fuera del eje de la chimenea, a la cual se unirá por un codo cercano no mayor de 10 a 15 metros de altura desde el piso de la galería, para evitar golpes directos y deterioros prematuros, y conectado a una ventana que servirá para desatorar la chimenea en caso de campaneos.
- Inspeccionar, como mínimo una vez a la semana, el estado de conservación de las tolvas.
- Construir compuertas sólidas, de preferencia metálicas, accionadas con dispositivos mecánicos y, si fuera necesario, con paneles a control remoto.
Para evitar la ocurrencia de accidentes en el uso de echaderos y tolvas de mineral, empresas de minería subterránea vienen realizando innovaciones que acentúan la seguridad y protección de los trabajadores durante las operaciones.
Deja un comentario