El uso de andamios es recurrente en el sector construcción; sin embargo, muchas de las lesiones relacionadas con estas construcciones provisionales involucran problemas con los tablones. Si los tablones y las cubiertas de los andamios fallan, el personal podría sufrir lesiones graves o morir a causa de una caída, o lesionarse con sus propias herramientas al perder el equilibrio.
De acuerdo con la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA), si los tablones de los andamios no están sujetos o asegurados, pueden deslizarse fácilmente durante las operaciones. También pueden romperse si están en mal estado o sobrecargados. Si los andamios no están completamente entablados, pueden causar lesiones no solo durante el montaje y desmontaje, sino también durante el uso general del andamio.
IHSA recomienda, a través de sus charlas de seguridad dedicadas al sector construcción, utilizar la madera adecuada e inspeccionar los tablones antes de montarlos para garantizar la estabilidad de la construcción; además, la inspección de la estructura debe hacerse con regularidad para encontrar grietas, bordes afilados, el peso de los tablones o cualquier otro desperfecto. Si se utilizan paneles de aluminio, el inspector deberá reportar cualquier corte, deformidad en los ganchos de sujeción o agrietamiento de la superficie.
Inspección de la estructura
El responsable de inspeccionar los andamios deberá tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Los montantes y los travesaños no deben estar agrietados, oxidados, doblados ni deformados, mientras todos los componentes de conexión deben encajar de forma correcta y sin dobladuras.
- Las placas base ajustables deberían funcionar correctamente y sujetarse de forma segura a las patas para resistir tanto el levantamiento como la compresión.
- Los marcos deben unirse entre sí verticalmente mediante clavijas de conexión compatibles con los marcos, y los pasadores de conexión deben estar bloqueados en su lugar para evitar que se aflojen y se salgan. Estos no deben estar doblados ni distorsionados.
- Las riostras transversales y horizontales no deben estar agrietadas, oxidadas, dobladas ni deformadas, mientras las diagonales deben ser compatibles con los marcos y no deben estar distorsionados. Los andamios de más de tres marcos deben amarrarse a la estructura.
- La plataforma de trabajo debe tener barandas que sean compatibles con los marcos. Estas pueden estar hechas de tuvo o abrazaderas si se ensamblan correctamente.
Deja un comentario