Las herramientas manuales no suponen un peligro grave para los trabajadores; sin embargo, pueden hacer mucho daño y retrasar la reincorporación del personal. Usualmente, las lesiones se deben por el uso de la herramienta incorrecta, el uso inadecuado de la herramienta correcta, las prisas y la falta de capacitación o experiencia.
Por esta razón, la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA), dedicada a la capacitación de trabajadores en actividades de alto riesgo en Estados Unidos, compartió una charla de seguridad sobre el uso adecuado de herramientas manuales.
Medidas de control para todas las herramientas
- Utilizar las herramientas para el fin previsto. No use alicates como llaves. No use llaves como martillos.
- Siempre que sea posible, no exponga las herramientas a extremos de calor y frío. El metal perderá los estribos y se volverá quebradizo.
- No extienda los mangos de las herramientas con fundas o barras trampa para obtener más palanca y potencia.
- No confunda las empuñaduras acolchadas con los mangos aislados. Las empuñaduras acolchadas son solo para comodidad. Los mangos aislados son para protección contra descargas eléctricas.
- No martille los mangos de llaves o alicates para ganar más fuerza. La herramienta podría doblarse, romperse o salir volando y golpearlo a usted o a otra persona.
Medidas de control para los alicates
- Use alicates con suficiente espacio entre los mangos para evitar que la palma y los dedos se pellizquen.
- Tire de las pinzas, no empuje.
- Aceite regularmente. Todo lo que se necesita es una gota de aceite en la bisagra.
- Use pinzas que sean lo suficientemente grandes para hacer el trabajo con un esfuerzo razonable.
- No use alicates para girar tuercas y pernos. Las mordazas pueden deslizarse y dañar las esquinas y los bordes de las tuercas y las cabezas de los pernos. Utilice una llave adecuada en su lugar.
- Reemplace las pinzas cuando los dientes o las cuchillas estén desgastados; pueden resbalar y causar lesiones.
Medidas de control para las llaves
- Inspeccione una llave en busca de fallas, piezas dañadas o desgaste, lo que puede hacer que se deslice y dañe los sujetadores.
- Reemplace las llaves dañadas. Enderezar una llave doblada solo la debilita.
- Sujete siempre la llave para que no cause lesiones si se desliza. Pero esté preparado en caso de que se resbale. Asegúrese de que su posición sea sólida, su postura sea equilibrada y sus manos estén despejadas.
- Utilice aceite penetrante para aflojar tornillos y tuercas apretados.
- Siempre que sea posible, tire de una llave, no empuje.
- Con llaves ajustables, ejerza presión sobre la mordaza permanente, no sobre la mordaza móvil.
- Utilice la llave adecuada para el trabajo. No use llaves para tubos en tuercas o pernos. No use llaves ajustables en la tubería.
- En las llaves ajustables, inspeccione el moleteado, la mordaza y el pasador en busca de desgaste.
- Nunca sobrecargue una llave usando una extensión de tubo en el mango o golpeando el mango con un martillo. Esto puede debilitar el metal de la llave y hacer que se rompa.
Medidas de control para los desarmadores
- Como mejor práctica, haga un orificio piloto antes de clavar un tornillo en la madera. Comience con uno o dos giros «suaves», es decir, con los dedos de su mano libre sobre el tornillo. Enganche una o dos roscas, asegúrese de que el tornillo entre recto y luego retire los dedos. Puede poner los dedos en el vástago para ayudar a guiar y sostener el destornillador. Pero la acción principal está en el mango, que debe ser lo suficientemente grande como para permitir agarre y torsión para impulsar el tornillo.
- Asegúrese de que el mango del destornillador esté intacto, sin fisuras ni grietas y sin grasa ni aceite.
- Solo debe necesitar la fuerza suficiente para mantener el destornillador en contacto con el tornillo. Con un orificio taladrado y del tamaño adecuado, el tornillo se introducirá en el material con una presión y una guía mínimas.
- No sostenga el material con una mano y utilice el destornillador con la otra. El destornillador puede resbalar y cortarle la mano.
- Deseche los destornilladores con mangos astillados, vástagos doblados y puntas torcidas o excesivamente redondeadas.
- No utilice amoladoras de banco para restaurar las puntas. El calor excesivo puede reducir la dureza del mango y la punta.
- Utilice destornilladores con mangos grandes para un mejor agarre.
- No use alicates en el mango de un destornillador para obtener más potencia. Para quitar los tornillos rebeldes, use un destornillador con vástago cuadrado diseñado para usar con una llave.
Deja un comentario