Los traumatismos por accidentes de tránsito siguen constituyendo un importante problema. Para disminuir los accidentes en carreteras, las empresas fabricantes de camiones y vehículos de grandes dimensiones apuestan por sistemas que brinden más seguridad en la conducción.
Algunos sistemas de seguridad y asistencia al conductor desarrollados intentan reducir de manera efectiva el riesgo de accidentes en las carreteras. En este caso se presentan 5 funcionalidades desarrolladas por Volvo:
Freno Ampliado
En ciertas situaciones, como al girar o al conducir en pendientes descendientes en una carretera resbaladiza, se corre el riesgo de que el remolque adelante al camión, creando el peligroso efecto tijera. En este caso, el freno ampliado es una nueva función orientada especialmente para evitar que esto ocurra.
¿Cómo funciona?: al frenar el remolque, la combinación del vehículo se estira y el peligro se reduce. Además, el sistema se puede activar automáticamente en situaciones de riesgo, a velocidades superiores a los 50km/h.
Programador de Velocidad Adaptativo con Aviso de Colisión
Seguir el ritmo del tráfico sin esfuerzo. El programador de velocidad adaptada (ACC) que utiliza un radar mantiene siempre una distancia segura con el vehículo que circula adelante, controlando el acelerador y todos los frenos disponibles. Si existiera riesgo de colisión, se proyectan luces de advertencia en el parabrisas.
Sistema de Control de Ángulo Muerto
El área del ángulo muerto en el lado del copiloto puede ocultar fácilmente a otros usuarios de la carretera. El Sistema de Control de Ángulo Muerto está equipado con un radar que comprueba esta área cuando se activa el intermitente. Si detecta algo en el área, lo indicará mediante un sonido y un ícono parpadeante en el retrovisor.
[Leer: 4 accidentes con camiones que causan víctimas mortales]
Luz de Frenado de Emergencia
Si pisa repentinamente los frenos, las luces de freno parpadean rápidamente para alertar al vehículo que circula detrás. Sin lugar a dudas una forma sencilla de evitar colisiones por la parte trasera, que pueden llegar a ser mortales y/o producir colisiones múltiples.
[Leer: Accidentes con camiones: principales causas]
Programa Electrónico de Estabilidad
El Programa Electrónico de Estabilidad o ESP (Electronic Stability Program) reduce con eficiencia el riego de vuelcos y deslizamientos. En situaciones de riesgo, se activa al instante, reduce la potencia del motor y frena el camión y el remolque. Cada rueda del camión se frena en forma individual. ESP se encuentra disponible para la mayoría de especificaciones de camiones, tanto tractos como rígidos.
Deja un comentario