El Instituto Internacional del Manejo del Cianuro (ICMI) anunció que la mina de oro Yanacocha de Newmont Mining Corporation recertificó en el cumplimiento del Código Internacional de Manejo de Cianuro (Código de Cianuro).
Ubicada en el departamento de Cajamarca, Perú, Yanacocha fue certificada inicialmente en el cumplimiento del Código de Cianuro en abril del 2008, fue recertificada en julio de 2011 y nuevamente en febrero de 2015. Como se exige en el Código de Cianuro, la operación fue nuevamente auditada contra la verificación del Protocolo del ICMI dentro de los tres años posteriores a su certificación previa por parte de auditores externos independientes.
El ICMI recibió y aceptó los informes detallados de auditoría de los auditores que encontraron que Minera Yanacocha había mantenido el cumplimiento total de los Principios y Estándares de Práctica del Código de Cianuro durante los últimos tres años. Las operaciones volverán auditarse cada tres años para evaluar el cumplimiento continuo del Código de Cianuro.
El Código de Cianuro es un programa voluntario de la industria para compañías involucradas en la producción de oro o plata que usan cianuro y compañías que producen y transportan este cianuro. Fue desarrollado bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por un Comité Directivo de múltiples partes interesadas. El Código de Cianuro está destinado a complementar la obligación existente de una operación de cumplir con las leyes y regulaciones aplicables de las jurisdicciones políticas en las que se ubica la operación.
El ICMI se estableció para administrar el Código de Cianuro, promover su adopción, evaluar su implementación y administrar el proceso de certificación. Una lista detallada de las operaciones cubiertas por las aplicaciones de las empresas firmantes, junto con el texto completo del Código de Cianuro y sus documentos de implementación y administrativos, están disponibles en cyanidecode.org.
Deja un comentario