La fatiga es una carencia de energía o una sensación de cansancio. La somnolencia se caracteriza por inatención, frecuentes periodos de dormirse a través del día y un esfuerzo por mantenerse despierto. Ambos estados tienen un alto impacto en el riesgo de accidentes de los trabajadores, sobre todo los relacionados con el manejo de vehículos. «La fatiga posee un riesgo significativo en el área de transporte y otras áreas sensibles», indica Eduardo Bazán Lavanda, médico especialista en medicina del sueño.
Existen trastornos del sueño como la apnea obstructiva de sueño (AOS) que lleva a que el trabajador padezca de sueño fragmentado, fatiga y somnolencia excesiva. La prevalencia de este trastorno es de 30% a 62% en pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión, enfermedad arterial, coronaria, fibrilación auricular y accidente cerebrovascular.
En otros estudios, la AOS tiene una prevalencia del 9% al 24% de la población general. «Los pacientes con AOS son más susceptibles de sufrir accidentes vehiculares y bajo rendimiento laboral», señala Bazán Lavanda.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 188 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario