Con la finalidad de reducir el tiempo de respuesta a emergencias, Compañía Minera Poderosa adquirió cascos con sistemas que facilitan la comunicación entre brigadistas y el centro de comando.
La mejora de la comunicación permite obtener información a tiempo real de la magnitud de la emergencia, así como también las necesidades y recursos que requieren para su control de manera segura.
Previamente, la empresa recabó información acerca de los tiempos promedio de duración de las operaciones de rescate por las brigadas de respuesta a emergencias. El problema detectado de mayor impacto fue el referente a la comunicación entre brigadistas, por lo que se definió el objetivo de mejorar ese aspecto.
Se determinaron acciones de mejora, las cuales incluían la adquisición y puesta a prueba de los «cascos inteligentes», como sistema de comunicación para las brigadas. La prueba en campo de este tipo de cascos se llevó a cabo durante situaciones de emergencia real y simulada, en las áreas de planta, almacén, transportes y en labores subterráneas de mina.
Brigada utiliza cascos inteligentes en superficie y mina
Se elaboró procedimientos de uso de este sistema de comunicación, así como un riguroso estudio del comportamiento de la calidad de la señal de los cascos en ambientes peligrosos, como concentraciones elevadas de monóxido de carbono, gases nitrosos y otros.
Los equipos funcionan con batería recargables quie tienen una duración de 8 horas. Todo el sistema de comunicación funciona mediante Bluetooth y el encendido de los equipos se realiza de manera secuencial. El alcance de la comunicación mediante estos equipos en superficie llega hasta los 1000 metros, mientras en interior mina alcanza los 700 metros en línea recta.
Los sistemas de comunicación son una excelente herramienta, tanto para la operación como para emergencias, dado que ha permitido al personal de Poderosa mantenerse comunicado dentro de niveles de ruido superiores a los 85 db (A) entre el líder y el último hombre de brigada. Así mismo, las orejeras permiten una protección auditiva para altos niveles de ruido.
Con la implementación de estos «cascos inteligentes», se logró reducir en un 56% el tiempo de comunicación entre brigadistas, mientras que el tiempo promedio de duración total de las operaciones de respuesta emergencias diminuyó en 41%.
Deja un comentario