Las sustancias químicas, como el amonio sólido (AN), requieren de procedimientos estrictos y protocolos de seguridad a la hora almacenar grandes costales. El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia compartió un manual en el que se especifican los requerimientos mínimos de almacenaje de AN.
El AN, según el organismo australiano, debe almacenarse en un lugar adecuadamente ventilado, alejado de posibles fuentes de calor excesivo, fuego o explosión, como depósitos de petróleo, gasoductos, aserraderos, líquidos inflamables, sólidos inflamables y explosivos.
A esto hay que añadir que los empaques de AN pueden almacenarse en pilas hasta una máximo de 500 t, separadas entre sí de manera que se evite la detonación por simpatía.
La altura de apilamiento, por su parte, no debe exceder de tres paquetes de AN para mantener la estabilidad de la pila en todo momento. Compartimos una tabla sobre las distancias mínimas según la densidad del AN.
- AN de baja densidad: menos de 0,75 g / cc (750 kg / m3)
- AN de densidad media: igual o superior a 0,75 g / cc, pero inferior o igual a 0,85 g / cc
- AN de alta densidad: superior a 0,85 g / cc
A esto hay que añadir que todo almacén de AN debe tener un área despejada de al menos 5 m a su alrededor, sin vegetación, materiales combustibles, vehículos o equipos no asociados dentro de esta área. Los árboles deben talarse al menos a 10 m del almacén. Respecto a los vehículos cargados con AN, estos deben estacionarse a no menos de 10 m del almacén, excepto para la carga de unidades móviles de procesamiento.
Igual de importante son los procedimientos operativos apropiados para cubrir todas las operaciones en la instalación. Los palés de madera, las bolsas vacías y los embalajes que no se utilicen deben retirarse rápidamente del almacén de AN y mantenerse al menos a 5 m del sitio.
El plan es evitar la introducción de AN contaminado (por ejemplo, derrame y mezcla con suciedad, o contaminado de otra manera con sustancias incompatibles) en el almacén. Cualquier AN contaminado debe aislarse y gestionarse adecuadamente en un almacén separado y eliminarse tan pronto como sea razonablemente posible.
Requerimientos del almacén para AN
- Mantenga un espacio de aire libre de al menos 1,2 m entre el AN y las paredes exteriores de los edificios y la viga de soporte más baja del techo.
- No permita fumar ni luces desnudas dentro de los almacenes, y muestre avisos a tal efecto.
- Si es posible, debe evitarse cualquier trabajo en caliente dentro del edificio de almacenamiento.
- Cualquier trabajo en caliente dentro o fuera del edificio de almacenamiento debe ser controlado por un «Sistema de Permiso de Trabajo en Caliente» para asegurar que no se inicie un incendio.
- Los pisos, las paredes y el equipo deben mantenerse limpios y cualquier basura, materia extraña o derrames deben limpiarse con prontitud. Los materiales orgánicos (por ejemplo, aserrín) no deben usarse para limpiar pisos.
- No se deben utilizar paletas cuando se almacenan más de 10 t de AN en empaques en un edificio.
- Las tarimas de plástico son aceptables para las estructuras del domo en ubicaciones remotas para mantener a AN fuera del suelo.
Deja un comentario