La detección de gas es utilizado para respaldar una evaluación de riesgos asociada con, por ejemplo, el trabajo en caliente o la entrada a espacios confinados. Es importante que el sistema sea adecuado para el fin previsto y proporcione una indicación suficientemente precisa y confiable. Cualquier error en la información puede ocasionar un accidente fatal. Por este motivo, el Health and Safety Executive (HSE) del gobierno británico publicó una alerta de seguridad para advertir sobre los fallos en la detección de gas/vapores peligrosos debido a una especificación incorrecta del tubo de muestra.
Las autoridades británicas publicaron la alerta después de reportarse un accidente fatal en el que hubo errores en la selección y configuración del detector de gas, así como en la adsorción del vapor inflamable en la superficie del tubo de muestra antes de que pudiera llegar al detector de gas.
Entre las acciones requeridas para evitar fallos en la detección de gases y vapores peligrosos, el HSE precisa que las instrucciones de funcionamiento para la mayoría de los detectores de gas recomiendan una verificación de su operatividad (también conocida como prueba funcional) antes del uso diario. Esto es adicional al requisito de calibración periódica.
«En el caso de los detectores de gas que se utilizarán con un tubo de muestra, se recomienda que al menos la primera comprobación funcional para un nuevo uso previsto y/o una nueva configuración de muestreo se realice utilizando la combinación del detector de gas detector y su tubo de muestra y la sustancia de interés cuando sea factible. Esto es de particular importancia si la sustancia de interés no es la sustancia utilizada para calibrar», advierten.
A esto se suma la recomendación que los tubos de muestra deben ser lo más cortos posible. El aumento en el tiempo de respuesta no debe exceder el tiempo de respuesta del detector de gas sin dicho tubo más el tiempo de retardo especificado en el manual del detector o, cuando no se especifica tiempo en el manual, 3 segundos por metro. «La combinación de detector de gas y tubo de muestra debe considerarse inadecuada cuando se exceda este tiempo», señalan.
La HSE cierra el boletín precisar que, para pruebas puntuales, los usuarios deben conocer el tiempo de respuesta de la combinación del detector de gas y su tubo de muestra.
Deja un comentario