El peróxido de hidrógeno (conocido también como agua oxigenada) es un líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran de forma natural en el aire.
Es inestable y se descompone rápidamente a oxígeno y agua con liberación de calor. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica.
Usos de la sustancia
El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3-9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de la ropa y del cabello.
En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y papel, como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas.
Peróxido de hidrógeno: identificación de los peligros
Incendio
No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión.
Explosión
Riesgo de incendio y explosión en contacto con calor o catalizadores metálicos.
Exposición
Puede provocar tos, vértigo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, náuseas, jadeo y dolor de garganta. (Síntomas no inmediatos).
Ingestión
Puede causar dolor abdominal, náuseas, dolor de garganta, vómitos y distensión abdominal.
Contacto con la piel
Puede producir enrojecimiento, quemaduras cutáneas y dolor.
Contacto con los ojos
Puede provocar enrojecimiento, dolor, visión borrosa, quemaduras profundas graves, ulceración de la cornea y perforación.
Peróxido de hidrógeno: efectos para la salud
A altas concentraciones de peróxido de hidrógeno (mayores de 10% en concentraciones industriales o 35% en soluciones alimentarias) son fuertes oxidantes y corrosivos, pueden causar graves quemaduras en membranas mucosas y gastrointestinales, piel y ojos. Las complicaciones por ingestión pueden incluir perforación gástrica o intestinal, coma, ataques, shock y paro cardiaco.
La inhalación de bajas concentraciones de vapores o spray puede causar leve irritación ocular y respiratoria. Altas concentraciones pueden causar fuerte irritación en la membrana mucosa e inflamación, edema pulmonar y envenenamiento sistémico con shock, coma y ataques.
Aparato respiratorio
La inhalación de vapores de soluciones concentradas (mayor del 10%) puede provocar fuerte irritación pulmonar. Se ha informado que después de grandes exposiciones provoca enfermedad pulmonar intersticial y paro respiratorio.
Sistema gastrointestinal
La exposición a soluciones concentradas (mayor del 10%) puede causar irritación extrema e inflamación, gangrena intestinal, gastritis hemorrágica, quemaduras en la boca, garganta, esófago y estomago, hernia en el colon, colitis ulcerosa aguda fulminante que puede provocar la muerte.
Sistema ocular
Exposiciones oculares a soluciones industriales (mayores del 10%) pueden provocar ulceración perforación de la córnea.
Sistema dérmico
La exposición dérmica a soluciones concentradas puede producir quemaduras y gangrena.
Acciones
Instrucciones generales
- Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia médica inmediata. Aportar toda la información disponible sobre el producto.
- Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco.
- Aplicar respiración artificial si la víctima no respira.
- Suministrar oxígeno si respira con dificultad.
- Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel afectada con agua abundante.
- La ropa contaminada puede tener riesgo de incendio cuando se seca.
- En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos.
- Mantener a la víctima en reposo y con temperatura corporal normal.
- Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse a sí mismos.
Autoprotección del socorrista
En situaciones de respuesta que incluyan la exposición a niveles potencialmente peligrosos de peróxido de hidrógeno, deberá llevarse puesto un aparato de respiración autónomo y ropa de protección contra productos químicos.
Rescate de pacientes
Los pacientes deben ser trasladados inmediatamente de la zona contaminada. Si los pacientes pueden andar, deberían trasladarse por ellos mismos. Los pacientes que no puedan andar, pueden ser trasladados sobre tableros o parihuelas.
Si estas no están disponibles, llevar o arrastrar con cuidado a los pacientes a lugar seguro. Las prioridades inmediatas deben seguir el “A,B,C” (Vía de aire, Respiración, Circulación) de reanimación.
Descontaminación y Primeros auxilios
Los pacientes que están capacitados y quieren cooperar pueden ayudar a realizar su propia descontaminación. Si la ropa está contaminada, quitarla y aislarla.
- Inhalación: Aire limpio, reposo, posición de semiincorporado y proporcionar asistencia médica.
- Ingestión: Enjuagar la boca, no provocar el vómito, dar a beber agua abundante y proporcionar asistencia médica.
- Contacto con la piel: Aclarar con agua abundante, después quitar la ropa contaminada, aclarar de nuevo y proporcionar asistencia médica.
- Contacto con los ojos: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica.
Tratamiento inicial
En caso de inhalación trasladar al paciente hasta donde haya aire limpio. Evaluar la irritación en el tracto respiratorio e hipoxia después de grandes exposiciones.
En los pacientes que están inconscientes, tengan edema pulmonar grave o tengan paro respiratorio se debe considerar la intubación orotraqueal o nasotraqueal para el control de las vías respiratorias.
En caso de exposición oral se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- No se debe provocar el vómito.
- El carbón activo no debe utilizarse.
- Administrar inmediatamente agua para diluir el peróxido.
Lavar los ojos con abundante agua al menos durante 15 minutos. Si en el paciente persiste la irritación, el dolor, la hinchazón, lagrimeo o fotofobia, este debe consultar inmediatamente a un oftalmólogo.
Medidas en caso de vertido accidental
Precauciones personales
Traje de protección completa incluyendo equipo autónomo de respiración.
Protección del medio ambiente
Prevenga la entrada hacia alcantarillas, sótanos o áreas confinadas.
Métodos de limpieza
Ventilar. Eliminar el líquido derramado con agua abundante. No absorber en serrín u otros absorbentes combustibles.
Peróxido de hidrógeno: información ecológica
Persistencia y degradabilidad
El peróxido de hidrógeno liberado a la atmósfera reaccionará rápidamente con otros compuestos que se encuentran en el aire. En el agua se degrada rápidamente, y en el suelo lo hace al reaccionar con otros compuestos.
Bioacumulación
El peróxido de hidrógeno no se acumula en la cadena alimentaria.
Controles de la exposición y protección personal
- Protección respiratoria: Ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.
- Protección cutánea: Guantes protectores y traje de protección.
- Protección de los ojos: Gafas ajustadas de seguridad o pantalla facial.
Peróxido de hidrógeno: información toxicológica
Toxicidad aguda. Efectos/síntomas agudos
La sustancia es corrosiva de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación de altas concentraciones del vapor o la niebla puede originar edema pulmonar. Los síntomas no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata.
- Inhalación. Sustancia corrosiva. Puede provocar tos, vértigo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, náuseas, jadeo y dolor de garganta. (Síntomas no inmediatos) La inhalación de vapores de soluciones concentradas (mayor del 10%) puede provocar fuerte irritación pulmonar. Se ha informado que después de grandes exposiciones provoca enfermedad pulmonar intersticial y paro respiratorio.
- Ingestión. Puede causar dolor abdominal, náuseas, dolor de garganta, vómitos y distensión abdominal. La exposición a soluciones concentradas (mayor del 10%) puede causar irritación extrema e inflamación, gangrena intestinal, gastritis hemorrágica, quemaduras en la boca, garganta, esófago y estomago, hernia en el colon, colitis ulcerosa aguda fulminante que puede provocar la muerte.
- Contacto con la piel. Sustancia corrosiva. Puede producir enrojecimiento, quemaduras cutáneas y dolor. La exposición dérmica a soluciones concentradas puede producir quemaduras y gangrena.
- Contacto con los ojos. Sustancia corrosiva. Puede provocar enrojecimiento, dolor, visión borrosa, quemaduras profundas graves, ulceración de la cornea y perforación. Exposiciones oculares a soluciones industriales (mayores del 10%) pueden provocar ulceración perforación de la cornea.
Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor, a través de la piel y por ingestión.
Recomendaciones para la población
Es aconsejable el CONFINAMIENTO en el interior de edificios: permanecer dentro de edificaciones manteniendo puertas y ventanas cerradas. Detener cualquier sistema de ventilación. No permanecer en lugares por debajo del nivel del suelo.
Como acción inmediata de precaución, aísle en todas direcciones el área del derrame o escape como mínimo 50 metros. En caso de incendio aísle en 800 metros a la redonda.
Peróxido de hidrógeno: estabilidad y reactividad
- Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire.
- El vapor puede ser invisible y es más pesado que el aire. Se difunde a ras de suelo y puede introducirse en alcantarillas y sótanos.
Condiciones que deben evitarse
El calentamiento o un golpe mecánico pueden provocar su descomposición, lo que puede producir una explosión o una reacción violenta.
Materias que deben evitarse
La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores, causando peligro de incendio o explosión particularmente en presencia de metales. Ataca a muchas sustancias orgánicas, textiles y papel.
Productos de descomposición peligrosos
La sustancia se descompone al calentarla suavemente o bajo la influencia de la luz, produciendo oxígeno que aumenta el peligro de incendio.
carlos pino dice
muy completo gracias
ROSA MARIA BLANCO VALLE dice
Me podría informar si usada el agua oxigenada al 3%, en superficies de la cocina o baño sin ventana, pueden generarse vapores peligrosos.
Muchas gracias y saludos
Daniel Bidner dice
Consulta el peroxido de hidrogeno es mas efectivo como sanitizante que el alcohol al 70%..? Se puede limpiar/desinfectar los alimentos con Peroxido de Hidrogeno..? Gracias
Adán dice
Hola me están a consejando que tome el peróxido 4 gotas en una cucharada de agua,según esto para limpiar mi sangre, quisiera saber si esto es cierto, gracias
Seguridad Minera dice
Estimado Adán, es fundamental que no se automedique. Es necesario consultarlo con un especialista médico antes para evitar cualquier daño a su salud.
Salvador dice
Hola en qué grado de concentración La puedo utilizar para desmanchar telas y tapices
Evelin dice
por que el agua oxigenada cremosa de 60 vol explota en los frascos
vidalino dice
al 35% en consumo humano diluido en 8oz de agua destilada curo a mi madre de un cancer no entiendo porque dicen tanta falsedades
Beto dice
Cuañntas gotas de agua oxigenada?
Juan Hurtado dice
Informe muy completo…gracias por el aporte.
antonio chica moreu dice
Tengo una gran queratosis seboreica y mi deseo es conocer donde puedo conseguir agua oxigenada al 40 % para tratarla.
Martha dice
Cómo lo dosificó? Por cuánto tiempo? Puede compartirnos más?
Seguridad Minera dice
Muchas gracias Martha, vamos a revisar información al respecto.