Utilizado en la lixiviación de minerales oxidados de cobre, el ácido sulfúrico requiere principalmente de controles de ingeniería que permitan proteger eficazmente a los trabajadores. La sustancia puede ser corrosiva para los metales y mortal si se inhala, pero también puede provocar quemaduras graves en la piel, explica la organización australiana especializada Chemwatch.
Como todo material peligroso, debe tenerse instrucciones especiales antes de utilizar el ácido sulfúrico, usándose al aire libre o en áreas bien ventiladas. Si se ingiere, debe enjuagarse la boca sin inducir al vómito. En caso de contacto con la piel, debe quitar inmediatamente la ropa contaminada y enjuagarse la piel con agua mediante ducha.
Evite cualquier contaminación de este material ya que es muy reactivo y cualquier contaminación es potencialmente peligrosa. Si hubiera inhalación, debe ubicar al afectado al aire libre y mantenerlo en reposo en una posición cómoda para respirar. En caso de contacto con los ojos, enjuague cuidadosamente con agua durante varios minutos mediante lavaojos.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 189 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario