Debe tenerse presente la legislación ambiental local vigente relacionada con la disposición de residuos para la adecuada eliminación del ácido clorhídrico líquido.
Ácido clorhídrico líquido: producto químico e identificación de la empresa
Nombre del producto: ÁCIDO CLORHÍDRICO LÍQUIDO
Sinónimos: Ácido Hidroclórico, Ácido Muriático, Cloruro de Hidrógeno en solución, Espíritus de sal
Fórmula: HCl
Número Interno:Número UN: 1789
Clase UN: 8
Ácido clorhídrico líquido: composición e información sobre ingredientes
Síntesis química, procesamiento de alimentos (jarabe de maíz, glutamato de sodio), acidificación (activación) de pozos de petróleo, reducción de minerales, decapado y limpiado de metales, acidificante industrial, limpieza en general, p. ej. de membranas en plantas de desalinización, desnaturalizante de alcohol.
Ácido clorhídrico líquido: Identificación de peligros
Visión general sobre las emergencias:
Líquido incoloro o ligeramente amarillo. ¡Peligro!. Corrosivo e higroscópico. Puede ocasionar severa irritación al tracto respiratorio o digestivo, con posibles quemaduras. Puede ser nocivo si se ingiere. Produce efectos fetales de acuerdo con estudios con animales. Puede ser fatal si se ingiere o se inhala. Puede ser sensibilizador. Órganos blanco: sistema respiratorio, dientes, ojos, piel y sistema circulatorio.
Efectos adversos potenciales para la salud
Inhalación: Corrosivo. Exposición ligera: irritación nasal, quemaduras, tos y sofocación. Exposición prolongada: quemaduras, úlceras en la nariz y la garganta. Si la concentración es elevada causa ulceración de la nariz y la garganta, edema pulmonar, espasmos, shock; falla circulatoria, incluso la muerte. Los síntomas del edema pulmonar pueden ser retardados.
Ingestión: Corrosivo. Puede generar quemaduras en la boca, garganta, esófago y estómago; náuseas, dificultad al comer, vómito, diarrea; en casos graves, colapso y muerte. Puede ser fatal en concentraciones o dósis elevadas. En caso de broncoaspiración puede causar daños graves a los pulmones y la muerte.
Piel: Puede causar inflamación, enrojecimiento, dolor y quemaduras, dependiendo de la concentración.
Ojos: Corrosivo. Produce Irritación, dolor, enrojecimiento y lagrimeo excesivo. La solución concentrada o una sobreexposición a los vapores puede causar quemaduras de la córnea y pérdida de la visión.
Efectos crónicos: Asma ocupacional. Las exposiciones repetidas a bajas concentraciones pueden generar coloración café y daños en el esmalte de los dientes, y dermatitis. La frecuente inhalación puede ocasionar sangrado de la nariz. También han sido reportadas bronquitis crónica y gastritis.
Ácido clorhídrico líquido: procedimientos de primeros auxilios
Inhalación: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiración artificial (evitar el método boca a boca). Si respira con dificultad suministrar oxígeno. Mantener la víctima abrigada y en reposo. Buscar atención médica inmediatamente.
Ingestión: Lavar la boca con agua. Si está consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vómito. Si éste se produce de manera natural, inclinar la persona hacia el frente para evitar la broncoaspiración. Suministrar más agua. Buscar atención médica.
Piel: Inmediatamente enjuague la piel con una corriente de agua durante un mínimo de 20 minutos. La rapidez es esencial. Comience a enjuagar mientras retira la ropa contaminada. Si persiste la irritación, repita el enjuague. Busque atención médica INMEDIATAMENTE.
No transporte a la víctima a menos que el período de enjuague recomendado haya terminado o pueda continuar enjuagándola durante el transporte. Mientras se transporta al paciente a un centro de servicio médico, aplique paños o compresas de agua helada. Si el tratamiento médico debe retrasarse, sumerja el área afectada en agua helada. Evite la congelación de los tejidos. Deseche la ropa y los zapatos altamente contaminados. De lo contrario, lave la ropa por separado antes de volver a utilizarla
Ojos: Lavar con abundante agua, mínimo durante 15 minutos. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repetir el lavado. Buscar atención médica.
Nota para los médicos: Este producto puede causar neumonitis severa si se aspira. Algunos tratamientos exitosos encontrados en las referencias fueron los siguientes, sin embargo siga siempre su criterio. Si la ingestión ocurrió hace menos de 2 horas, realice un lavado gástrico cuidadoso; utilice un tubo endotraqueal para evitar la aspiración. Evalúe quemaduras por medio de una endoscopía o laparotomía para descartar hemorragias gástricas o perforación gastrointestinal.
Administre de 10 a 20 ml/kg de fluidos isotónicos para caso de hipotensión y si esta persiste administre
dopamina (5 a 20 μg/kg/min) o norepinefrina (0.1 a 0.2 μg/kg/min). Si hay necrosis gastrointestinal o perforación administrar esteroides seguido de esofagogramas para verificar formación de estricturas. Vigile que el paciente no tenga dificultad respiratoria debida a una neumonitis por aspiración.
Monitorée el estrés respiratorio. Proporcione resucitación artificial y una quimioterapia adecuada si se deprime la respiración. Puede suministrar oxígeno húmedo de 10 a 15 l/min y trate broncoespasmos con corticoesteroides en aerosol, roncidilatadores y antibióticos. Después de la exposición, el paciente debe permanecer bajo supervisión médica durante un mínimo de 48 horas ya que puede ocurrir una neumonitis tardía.
NO INTENTE neutralizar el ácido con bases débiles ya que la reacción producirá calor, el cual puede extender la lesión corrosiva. Para irritación en la piel o quemaduras lave con mucho agua y después utilice jabones alcalinos. En caso de desarrollar hipersensibilización usar coticoesteroides sistémicos y tópicos o antihistaminas.
Ácido clorhídrico líquido: medidas en caso de incendio
Punto de inflamación (ºC): No disponible
Temperatura de autoignición (ºC): No disponible
Límites de inflamabilidad (%V/V): No disponible
Peligros de incendio y/o explosión: No es inflamable, pero en contacto con metales libera hidrógeno el cual es inflamable.
Medios de extinción: Usar el agente de extinción adecuado según el tipo de fuego del alrededor. En caso de grandes incendios use agua en forma de rocío, espuma resistente al alcohol.
Productos de la combustión: Produce humos tóxicos más pesados que el aire. Al ser calentada la solución libera vapores tóxicos de cloruro de hidrógeno. A temperaturas superiores de 1500°C, libera cloro e hidrógeno.
Precauciones para evitar incendio y/o explosión: Mantener lejos de fuentes de calor. Evitar que entre en contacto con sustancias incompatibles, como metales. Mantener buena ventilación a nivel del piso y no almacene en lugares altos.
Instrucciones para combatir el fuego: Evacuar o aislar el área de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida protección. Ubicarse a favor del viento. Retirar los contenedores expuestos si no hay riesgo, en caso contrario, enfriarlos aplicando agua en forma de rocío en la parte externa, desde una distancia segura. Utilizar protección personal.
Ácido clorhídrico líquido: medidas en caso de vertido accidental
Derrames, fugas o descargas:
• Restrinja el acceso al área hasta que se termine la limpieza. Asegúrese de que la limpieza sea efectuada por personal capacitado. Ventile el área.
• Elimine todas las fuentes de ignición (fumar, quemadores, chispas o llamas). Todo el equipo debe estar conectado a tierra y no provocar chispas.
• Utilice equipo de protección personal adecuado. No toque el material derramado.
• Evite la entrada al drenaje o las vías de agua de ser posible.
• Detenga la fuga si no implica riesgo para el personal.
• Derrames pequeños: Cúbralo con tierra SECA, arena u otro material no combustible. Utilice herramientas limpias que no generen chispas para recolectar el material y colocarlo en recipientes de plástico con cubiertas no muy apretadas para su disposición posterior. Enjuague el área con agua.
• Derrames grandes: Aísle el área del derrame o la fuga inmediatamente por un mínimo de 25 a 50 metros (80 a 160 pies) a la redonda. Mantenga alejado al personal no autorizado. Ubíquese en dirección en contra del viento. Manténgase alejado de las áreas bajas. Evite la entrada a drenajes y áreas confinadas. Haga un dique con material inerte (arena, tierra, poliuretano espumado ). Considere la neutralización y disposición en el sitio. Absorba el líquido con ceniza pulverizada o con polvo de cemento. Neutralícelo con alguno de los productos químicos recomendados, teniendo en cuenta evitar cualquier espumado o salpicadura que pudiera ocurrir debido a la reacción de neutralización del ácido con estos materiales (puede generar calor, proyección del líquido y vapores tóxicos). Asegúrese de que los materiales de secado hayan entrado en contacto y absorbido completamente el líquido. Transfiera el material que se absorbió del derrame y cualquier suelo subyacente contaminado a un recipiente adecuado para desechos químicos. Asegúrese que todas las herramientas y el equipo queden adecuadamente descontaminados después de la limpieza. No se recomienda el lavado de derrames con agua, ya que esto tiende a esparcir la contaminación y aumenta la probabilidad de percolar el ácido por
el subsuelo y/o de tener un flujo sin control del ácido hacia el drenaje, los ríos u otras vías de agua. Las fugas o derrames de ácido clorhídrico no deben entrar en contacto con cualquier desecho de sulfuro soluble en ácido (como los drenajes) debido al peligro de que se convierta en gas de sulfuro de hidrógeno.
• Cumpla con los reglamentos gubernamentales, departamentales y locales sobre el reporte de descargas. Químicos de neutralización: Cal viva, piedra caliza (carbonato de calcio), carbonato de sodio (soda ash), bicarbonato de sodio. Los siguientes materiales absorbentes han sido probados y recomendados para la supresión de vapor y/o para la contención de soluciones de ácido clorhídrico de 26% y 35%: una mezcla de (75%) de poliacrilamida iónica (R1779) y (25%) de poliacrilamida no iónica (Versicol W25). Utilice individualmente la poliacrilamida iónica o la poliacrilamida no iónica y Cellosize WP3H (celulosa hidroxietílica).
Eliminación de residuos: Disponga del material de desecho en una instalación aprobada para el tratamiento y disposición de desechos, de acuerdo con los reglamentos aplicables. No disponga del desecho en la basura normal ni en los sistemas de drenaje.
Ácido clorhídrico líquido: manejo y almacenamiento
Manejo: Usar siempre protección personal así sea corta la exposición o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde está el equipo para la atención de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Evitar la liberación de vapor en las áreas de trabajo. Para diluir o preparar soluciones, adicionar lentamente el ácido al agua para evitar salpicaduras y aumento rápido de la temperatura. Debe tenerse cuidado con el producto cuando se almacena por períodos prolongados.
Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor, ignición y de la acción directa de los rayos solares. Separar de materiales incompatibles tales como agentes oxidantes, reductores y bases fuertes. Rotular los recipientes adecuadamente y manténgalos herméticamente cerrados. Proveer el lugar de un sistema de desagüe apropiado y con piso resistente a la corrosión. El sistema de ventilación debe ser resistente a la corrosión. Madera y otros materiales orgánicos combustibles, no deben ser usados sobre los pisos y estructuras del almacenamiento. Los contenedores no deben ser metálicos. El área de almacenamiento debe corresponder a corrosivos.
Ácido clorhídrico líquido: controles de exposición y protección personal
Controles de ingeniería: Ventilación local y general resistente a la corrosión, para asegurar que la concentración no exceda los límites de exposición ocupacional. Se debe considerar la posibilidad de encerrar el proceso. Se debe garantizar el control de las condiciones del proceso. Suministre aire de reemplazo continuamente para suplir el aire removido. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.
Equipo de protección personal:
Protección de los ojos y rostro: Gafas de seguridad resistente a químicos con protección lateral.
Protección de piel: Guantes overol y botas. Los materiales resistentes son: neopreno, nitrilo/polivinil cloruro, polietileno clorado, viton/neopreno, caucho natural, nitrilo, viton, butil/neopreno, clorobutilo, policarbonato, neopreno/PVC, caucho estireno butadieno
Protección respiratoria: Respirador con filtro para vapores ácidos.
Protección en caso de emergencia: Equipo de respiración autónomo (SCBA) y ropa de protección total que incluya: guantes, gafas, ropa de PVC y botas de caucho.
Fuente: Ácido clorhídrico líquido, Hoja de Datos de Seguridad, publicado por el Consejo Colombiano de Saguridad
Deja un comentario