El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), llevará a cabo un Plan de Capacitación y Sensibilización dirigido a operaciones a pequeña escala inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y ubicadas en zonas de alto y muy alto riesgo identificadas.
El principal objetivo de esta iniciativa es optimizar las operaciones extractivas en áreas que puedan ser susceptibles a movimientos en masa, como huaycos y deslizamientos, particularmente afectadas por el Fenómeno de «El Niño».
Se ha identificado más de 39 mil inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que se superponen a zonas identificadas como de alto y muy alto riesgo en el polígono de susceptibilidad por movimiento en masa proporcionado por el “Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres” – CENEPRED.
De este total, más de 23 mil corresponden a la categoría de alto riesgo y 15 mil a la categoría de muy alto riesgo. Estas inscripciones se encuentran principalmente en los departamentos de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Tumbes, Piura y Ancash, abarcando las zonas con operaciones mineras en mayor vulnerabilidad.
En coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales, la DGFM organizaron el Plan de Capacitación del 9 al 17 de noviembre. La primera fase se llevó a cabo en zonas mineras a pequeña escala de las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad y Arequipa, con el objetivo de proporcionar información, identificar y mitigar los riesgos asociados a posibles peligros o minimizar sus efectos.
Deja un comentario