La División Radomiro Tomic, ubicada a 1670 km de Santiago (Chile), en la comuna de Calama, evaluará con la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio (VTAP) la aplicación de las «cámaras inteligentes», que prometen aumentar la seguridad y la producción del proyecto minero.
El sistema emplea modelos avanzados de Machine Learning e Inteligencia Artificial que sirven para materializar el mapa estratégico de la mina. Las cámaras usan algoritmos de AI y monitorean los distintos puntos del yacimiento para medir y analizar pautas de comportamiento en las actividades que desarrollan los operadores, apostando así por la seguridad y productividad.
Evans Díaz, superintendente de Ingeniería y Control Procesos Mina, precisó que se logró «identificar una serie de variables operacionales que son claves para la seguridad de nuestros trabajadores(as) y hacer que el proceso sea más productivo».
«Identifica patrones de comportamiento que son analizados en tiempo real con el fin de determinar brechas que pueden afectar la salud y seguridad de nuestros(as) trabajadores(as) y/o afectar la productividad del proceso Fase Mina Rajo», agregó Carlos Tapia, analista de Gestión de la gerencia Mina.
La solución tecnológica, que cuenta con el apoyo y soporte técnico de la VTAP de Codelco y la empresa PSINET, hace que Radomiro Tomic alcance la meta de una producción de 378 mil toneladas de Cuf.
Radomiro Tomić es una mina del tipo rajo abierto para la obtención de minerales oxidados. Aunque fue descubierto en los años 1950, sus operaciones comenzaron en 1995, después de que Codelco actualizó los estudios sobre la factibilidad de su explotación y contó con la tecnología necesaria para explotarlo de manera económicamente rentable.
Deja un comentario