Un sistema dron y LiDAR para el levantamiento de huecos de rebajes en la mina de cobre y uranio Olympic Dam de BHP en Australia del Sur ha traído mejoras en la calidad de los datos de escaneo.
También ha reducido la cantidad de tiempo necesario para realizar las tareas topográficas y ha conducido a una mejora notable en la seguridad del personal.
La tecnología sometida a prueba se desarrolló en conjunto con Emesent, un derivado de la agencia de datos CSIRO Data61.
El dron utiliza localización y mapeo simultáneos para evitar que se estrelle contra el funcionamiento y también para proporcionar estabilidad en vuelo.
El ingeniero senior de servicios de minas de BHP, Daniel Woolmer, presentó los hallazgos de la prueba en la conferencia de operadores subterráneos AusIMM en Perth a finales de marzo.
Woolmer dijo que las técnicas C-ALS y CMS usaban escáneres fijos y requerían otro equipo para colocarse en posición.
«Hemos tenido algunos éxitos importantes con la prueba en términos de la cantidad de exploraciones que podemos hacer y la capacidad de alejar a las personas de los vacíos», señaló.
«El número máximo de exploraciones que hemos podido hacer ha sido entre un 100% y un 150% mayor que con los métodos convencionales”.
«La precisión y calidad de los datos ha sido tan buena como los métodos anteriores y, en ciertas situaciones, obtuvimos mejores resultados que los métodos tradicionales”.
Woolmer indicó que el escáner LiDAR también se había retirado del dron y se había colocado en un cargador que se operaba a través de un telemando para ingresar a algunas áreas y había funcionado bien.
«Tener esa capacidad de teleremoto agrega otra área de funcionalidad a nuestro escaneo. Los datos de los escaneos se almacenan en el dispositivo. Luego, esos datos se pueden descargar y analizar”.
Woolmer afirmó que los operadores de drones de Olympic Dam son parte del equipo de producción subterránea de las minas y todos son titulares de la licencia de piloto remoto de la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil.
El proyecto ha estado en curso en Olympic Dam desde principios de 2019 y forma parte del compromiso de operaciones con la mejora continua y el avance tecnológico.
Deja un comentario