Europa. Se estima que el cáncer es la causa principal de muertes relacionadas con el trabajo en la UE. Para reducir el número de casos de cáncer profesional, seis organizaciones europeas firmaron un pacto comprometiéndose a un esquema de acción voluntaria para aumentar la conciencia sobre los riesgos derivados de la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo y de intercambio de buenas prácticas.
El pacto implica algunas de las actividades que deben desarrollarse e implementarse hasta el 2019:
- Proporcionar a los empleadores información sobre los valores límite y la sensibilización de los empleadores y empleados sobre los riesgos de la exposición a agentes carcinógenos, en particular en las pequeñas y medianas empresas (PYME).
- Proporcionando a los empleadores información sobre los métodos de evaluación de riesgos y las posibles medidas de gestión del riesgo.
- Influir en el comportamiento y la cultura en el taller.
Las organizaciones tendrán también que recopilar, describir y hacer accesible una serie de buenas prácticas; específicas, rentables y factibles para las PYME, en relación con determinadas sustancias cancerígenas.
Las buenas prácticas incluyen las iniciativas que apoyan a los trabajadores y los empleadores para proteger contra las sustancias cancerígenas en el trabajo. Por ejemplo: medidas técnicas, actividades de sensibilización, herramientas de evaluación del riesgo, los enfoques sectoriales de la industria, las medidas de prevención de la cultura, la cooperación entre empresas, la cooperación entre los Estados miembros, institutos de investigación o sectores económicos, etc.
Los socios de esta iniciativa son:
- El Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de los Consumidores
- BUSINESSEUROPE (patronal europea)
- La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
- La Comisión Europea
- La Confederación Europea de Sindicatos
- Los Países Bajos Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo.
Los firmantes del Pacto han elaborado un plan de trabajo para el programa, que se desarrollará entre 2016 y 2019.
«El cáncer tiene un enorme impacto en los trabajadores, sus familias, la industria y la sociedad. Con esta propuesta vamos a salvar 100.000 vidas en los próximos 50 años», sostiene la Comisión Europea. Más información en Roadmap on carcinogens.
Deja un comentario