Las compañías Glencore y Managem anunciaron que sumarán esfuerzos para producir cobalto a partir del cobalto, níquel y litio reciclados en la refinería hidrometalúrgica CTT de Managem en Guemssa, ubicada a 37 km de Marrakech (Marruecos).
El acuerdo está basado en el compromiso por apoyar a la industria de vehículos eléctricos en el logro de sus objetivos de reciclaje de metales. Glencore y CTT tienen la intención de celebrar un acuerdo de peaje de 5 años por c.1.2kt de cobalto reciclado por año, así como hidróxido de níquel y carbonato de litio.
“Se espera que la demanda de cobalto aumente significativamente en la próxima década, impulsada en gran medida por la transición de energía verde, la mayoría de los actores en la cadena de suministro buscan garantizar materiales de origen sostenible y creemos firmemente que el reciclaje desempeñará un papel crucial para abordar esta demanda», señaló Imad Toumi , presidente y director ejecutivo de Managem.
«Managem está totalmente comprometido en apoyar la economía circular global a través del cobalto, el níquel y el litio al mismo tiempo que extrae cobalto con los más altos estándares de RSE. Esta asociación con Glencore representa un emocionante paso adelante en nuestro desarrollo en este campo”. agregó.
David Brocas, Head Cobalt Trader de Glencore, precisó que «a medida que el mundo busca abordar el desafío del cambio climático, el cobalto primario/reciclado y otras materias primas futuras desempeñarán un papel fundamental en la descarbonización del consumo de energía y la revolución de los vehículos eléctricos. Glencore ya es un productor, reciclador y proveedor líder de estos productos básicos, lo que ayuda a respaldar nuestra ambición de lograr cero emisiones netas totales para 2050».
El plan es que Glencore recicle los productos que contienen cobalto y níquel en sus operaciones canadienses (Sudbury) y noruegas (Nikkelverk) para suministrar el material necesario a la refinería CTT. Por su parte, Managem proporcionará la tecnología de reciclaje de baterías de iones de litio, desarrollada y probada en la planta piloto del Centro de I+D de REMINEX.
Por último, Glencore comercializará los productos reciclados a su red global de clientes de automoción y electrónica portátil, como parte de su compromiso continuo de apoyar la transición a una economía baja en carbono.
Deja un comentario