La actualización del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito minero será emitida oficialmente en las próximas semanas, una vez que el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) apruebe el instrumento.
Así lo dio a conocer el viceministro de minas, Fernando Benalcázar, durante el evento de presentación de la Corporación Ecuatoriana para la Seguridad Minera (Cesmin), una organización sin fines de lucro, integrada por una red de profesionales de seguridad y salud del país, empresas y autoridades del sector.
Benalcázar destacó el trabajo conjunto del sector público y privado que permiten concretar, por una parte, la iniciativa Cesmin que busca promover y posicionar las políticas de seguridad y salud en el sector minero, a través del intercambio de información técnica y buenas prácticas; y por otra, la actualización y reforma del reglamento en esta materia, que reemplazará al emitido en 2014.
“Ha sido un trabajo efectivo público – privado que nos permite modernizar, actualizar y mejorar los estándares de seguridad y salud en minería. Mediante sistemas de administración, entrenamiento y capacitación se permitirá minimizar los incidentes y accidentes en la industria que actualmente genera empleo para 33.000 personas”, dijo.
La normativa busca minimizar los accidentes y muertes en la industria minera, donde ya se han generado 33.000 puestos de trabajo.
La propuesta de Reglamento identifica peligros, evalúa riesgos y establece medidas de control en cada fase de la actividad minera, entre ellas, inspecciones, auditorías y sanciones. Además, establece los lineamientos para precautelar la seguridad y salud de las personas que trabajan en actividades de minería en todos los regímenes, en las fases de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación y cierre de minas.
Por otro lado, a través de Cesmin, se promueve una alianza estratégica permanente con el Estado, para fomentar una cultura de seguridad que permita prevenir accidentes y muertes en las operaciones de esta industria extractiva.
En este marco, Orlando Laura, experto peruano en seguridad y salud, presentó una ponencia sobre la situación en Latinoamérica. Recalcó la importancia del seguimiento y control por parte del Estado y el compromiso de los concesionarios mineros, para reducir la accidentabilidad. “En el caso de Chile esto se logró a través de la implementación de acciones preventivas, fomento del autocuidado y mayor fiscalización”, dijo.
Fuente: Lahora.com.ec
Victor Patricio Donoso Miño dice
Es muy importante conocer sobre este tema yendo más allá de la práctica profesional acumulada durante casi 40 años de ejercicio. Gracias