El sistema integrado de gestión de la compañía carbonífera Drummond Colombia incluye un programa con controles y prácticas para la prevención de contagio del COVID-19. Ha establecido controles administrativos que enfatizan en el distanciamiento social para evitar el contacto entre personas. Para ello, impulsa la educación y entrenamiento actualizado sobre COVID-19, al igual que la puesta en marcha de planes de comunicación de emergencias y espacios para resolver inquietudes.
Drummond ha organizado turnos de trabajo según los requerimientos de operación y seguridad, pero bajo el principio de mantener la menor fuerza de trabajo necesaria. Los turnos ajustados permiten reducir el número de empleados en el lugar de trabajo.
La compañía carbonífera viene destinando recursos para facilitar lavado regular y desinfección de manos, a la par que ha ajustado las medidas de limpieza y desinfección de áreas, equipos y elementos de trabajo. También aplica criterios de aislamiento preventivo de personas vulnerables.
Para el uso adecuado de equipos de protección personal se efectúa entrenamiento y para fines de control biológico se exige tapabocas convencionales, guantes y monogafas de seguridad, en especial si hay presencia de varios trabajadores y en algún momento no es posible mantener una distancia mínima de dos metros. El uso de respiradores N-95 está limitado a situaciones de riesgo particular, como el contacto potencial con tripulaciones extranjeras en buques y trabajadores de salud.
Los protocolos aplican para trabajadores presenciales y quienes realizan trabajo remoto en casa, en especial el cumplimiento del lavado de manos, el distanciamiento social, el manejo de EPP y tapabocas, la práctica de higiene respiratoria, así como la limpieza y desinfección.
Con operaciones que se desarrollan en un clima netamente tropical, en el departamento del Cesar, la compañía ha establecido la ventilación general de las áreas donde sea factible, al igual que la instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado en vehículos y equipos.
Conociendo que el virus circula en la mayoría de municipios del departamento del Cesar, Drummond insiste a sus trabajadores que espera un comportamiento excepcional, responsable y consecuente con la gravedad de la situación que se está viviendo. Invoca a sus empleados a dar ejemplo en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades frente a la emergencia sanitaria, no solo mientras permanecen en la operación, sino cuando se encuentran de descanso en su lugar de residencia.
Con operaciones mineras que se desarrollan en el departamento del Cesar, al noreste de Colombia, bajo estándares ISO 14001 en medio ambiente y OHSAS 18001 en seguridad y salud ocupacional, las instalaciones de Drummond incluyen ferrocarril y puerto para exportar más de 30 millones de toneladas métricas de carbón a más de 24 países.
Deja un comentario