La startup chilena Migtra, en alianza con SQM, está desarrollando el primer asistente virtual para el sector minero. ArmonIA es conocida en el país sureño como la «Siri de la minería» y permite conocer la información operacional del sistema de transporte entre faenas, incluidas proyecciones de llegadas de vehículos, tiempos de espera y riesgos de cuellos de botella.
El sistema aplica inteligencia artificial NPL (procesamiento de lenguaje natural) para que los responsables de cualquier área tomen decisiones más informadas sobre cuántos vehículos van en camino, estimaciones y demás.
AmonIA está disponible en Google Play y puede ser activado a través de la identificación del usuario y luego hacer preguntas de manera natural sobre las operaciones. La asistente virtual se apoya en algoritmos predictivos capaces de proyectar la situación que tendrá el sistema en las próximas horas.
“Nuestra gran cercanía con los sistemas de transporte por carretera del sector minero nos permite conocer sus necesidades y desafíos. Por eso creemos que ArmonIA vendrá a revolucionar la manera como actualmente se está operando y gestionando el transporte por carretera ya que tiene un impacto positivo en la eficiencia y seguridad del trabajo”, cuenta el CEO de Migtra, Pedro García.
Por su parte, José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, señala que “en SQM, puntualmente en nuestra área de Transportes Terrestre, contamos con una robusta carpeta de iniciativas que tienen como objetivo la optimización de los procesos, la seguridad de nuestros trabajadores y comunidades aledañas, y la disminución de las emisiones de gases contaminantes, entre otros. Esta aplicación se alinea con eso, y se enmarca en nuestra hoja de ruta que nos permite probar nuevas tecnologías desarrolladas en Chile que aporten a mejorar la eficiencia de nuestro transporte”.
Cabe precisar que serán 28 los supervisores de SQM quienes utilizarán la aplicación, proyectándose su uso también a conductores internos y de empresas colaboradoras. El objetivo es mantener la continuidad operacional, la optimización de procesos, la seguridad, y los mayores incentivos para las empresas de transportes.
Deja un comentario