La tecnología sigue avanzando en lo referente a mayor seguridad en las operaciones en mina. Hoy existen muchas herramientas innovadoras aplicadas como parte de los sistemas de seguridad y salud ocupacional en importantes unidades y proyectos mineros, enfocadas en diferentes puntos, como por ejemplo la gestión, control y prevención de riesgos y accidentes en el manejo de equipos y unidades vehiculares.
Una de estas herramientas es la Guía Técnica Vial con Controles Digitalizados, implementada por la empresa Cumbra Perú en el proyecto minero Quellaveco.
La Guía Técnica Vial es una herramienta que Cumbra Perú aplica como parte del sistema de gestión de seguridad en todos los proyectos donde brinda su servicio, orientada tanto a conductores como a operadores de equipo. La guía tiene una serie de controles, entre ellos el monitoreo de los GPS de las unidades vehiculares y el monitoreo del sueño de los conductores.
La empresa implementó esta guía en el proyecto minero Quellaveco, que presentaba como principales desafíos los malos hábitos en conducción, la falta de control sobre las horas de descanso, y la probabilidad de alta ocurrencia de accidentes. No obstante, a raíz de los avances en tecnología, para este caso Cumbra Perú decidió realizar mejoras incluyendo en ella controles digitalizados.
Uno de los objetivos de la guía era monitorear los límites de velocidad por cada sector. Sin embargo, había una serie de exigencias. Se tenía alrededor de 5 mil trabajadores solo del contrato de Cumbra, alrededor de 45 proveedores de transporte, 800 unidades de transporte (transporte de personal, logística, procura, la línea amarilla) y alrededor de 25 proveedores de GPS repartidos en todas estas contratistas, etc.
«Había incluso unidades que pertenecían a proveedores, que ingresaban a las instalaciones por un día. Ello implicaba monitorear los desplazamientos de todos los equipos. ¿Cómo hacerlo si el proveedor de GPS para este tercero o empresa contratista no nos pertenece?», dice Kenneth Abril Molina, Gerente HSE de Cumbra Perú en Quellaveco, quien se presentó en la 36ª Jornada de Seguridad Minera Organizada por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).
La situación daba lugar a múltiples plataformas de control vehicular por contratista, puesto que cada una dependía de cada proveedor de GPS, y que les llegaban alrededor de 1631 reportes de excesos de velocidad por semana, puesto que si bien había monitoreo, el control no estaba centralizado.
Todo ello generaba, además, dificultad para gestionar a los proveedores y tomar decisiones rápidas.
Las implementaciones
En el 2019, a través de una compañía especializada en digitalización, pudieron centralizar el monitoreo de todos los dispositivos GPS de las más de 800 unidades en una sola plataforma y plasmarlo en un mapa que facilitó a Cumbra Perú monitorear en tiempo real la ubicación y desplazamientos de todas las unidades vinculadas al contrato, explica el ejecutivo.
Ello permitió transmitir en tiempo real datos del GPS (placa, velocidad, origen, ubicación, destino, estado); enviar alertas sobre exceso de velocidad a conductores, supervisores y personal involucrado en el área de seguridad; y la aplicación al instante de sanciones administrativas.
Se realizó una integración de los datos de los conductores y sus hábitos, no solo de los trabajadores directos de Cumbra Perú sino también de los que pertenecían a subcontratistas, incluso algunos proveedores temporales que llegaban a descargar algún tipo de material.
«Toda esa información está consolidada en el dashboard, al que tienen acceso desde la gerencia del proyecto, las gerencias de construcción, la jefatura de logística y el área de seguridad, las 24 horas del día, en la tablet, laptop o computador. Nos permite tener acceso y hacer un seguimiento a esos controles», indica Abril Molina.
Banda de monitoreo del sueño
La empresa implementó una banda de monitoreo de sueño: sistema preventivo para el control de fatiga y somnolencia. El trabajador luego de dormir mínimo seis horas mínimo, debe sincronizar la banda, que es un dispositivo tipo reloj, con el teléfono celular antes de iniciar una jornada.
«La información llega de manera inmediata, y al quedar sincronizada determinamos si la lectura muestra si han sido efectivas las seis horas continuas de sueño; de no ser así, el trabajador ese día no realiza conducción u operación de equipo, y se le asignan tareas administrativas durante la jornada», señala.
El reporte de la sincronización llega al propio usuario de la unidad, al supervisor de la disciplina a la cual pertenece y también llega un mensaje al área de HSE.
«En el caso del personal que antes llenaba el check list y en algunos casos admitían no haber tenido un descanso apropiado, se puede corroborar mediante el monitoreo digitalizado», rescata.
La guía técnica vial implica otros controles que aún no han sido digitalizados pero que igualmente contribuyen a reducir la exposición de los trabajadores. Dentro de los que se digitalizaron están la centralización de todos los códigos de los GPS de los distintos proveedores que participaron en el proyecto y el uso de las bandas del monitoreo de sueño.
«Ambos han permitido, en los contratos que ha desarrollado Cumbra en Quellaveco, reducir el índice de exceso de velocidad», detalla. Además, se ha logrado aminorar los incidentes, tener cero accidentes fatales entre el 2020 y el 2022, y una concientización del personal en mejorar sus hábitos de conducción y descanso.
Deja un comentario