El objetivo de este trabajo, es convertir la gestión de seguridad en valor y ventaja competitiva para la empresa, explorar los lineamientos y las estrategias, para lograr tener una cultura interdependiente fuerte y sólida, que sea sostenida a través del tiempo. Mi propósito es contribuir en la gerencia estratégica de los riesgos, como resultado la disminución de pérdidas económicas causadas por siniestros, accidentes y daños a la salud del trabajador.
Nuestra hipótesis está centrada a demostrar que la ingeniería de la seguridad se soporta en tres estadíos de una mejora continua (diseños de ingeniería, sistema de seguridad y comportamiento seguro), sostenido por la evolución de las cuatro etapas de la cultura de seguridad.
Para lograr una buena gestión de riesgos, tenemos que desarrollar una cultura de seguridad sólida y sostenida a través de periodos largos para alcanzar una excelencia empresarial y crecimiento responsable, cuidando la vida y la salud, del principal socio estratégico de un negocio: nuestros colaboradores. Si queremos ser consideradas empresas mineras de clase mundial, debemos gestionar de una manera eficiente y eficaz la inter-fase de trabajo (hombre-máquina-proceso).
Este orden filosófico existe desde que el hombre invento la actividad industrial; hoy la industria minera, forma parte de ella; proceso minerometalúrgico muy complejo, donde la participación del ser humano juega un papel fundamental, por su desafío, su conducta y su liderazgo funcional, factores vitales para el logro de objetivos y metas. Por estas razones se crea la ingeniería de la seguridad, que ayudará a las nuevas generaciones de la seguridad industrial generar valor agregado para demostrar a las altas esferas de las empresas que la seguridad es una inversión.
Para lograr la sostenibilidad, es importante determinar el clima de seguridad como una percepción global de los trabajadores sobre su propio ambiente de trabajo, aspectos individuales frente a los organizacionales. La gestión preventiva de una empresa será eficaz, cuando la línea organizacional acepta su responsabilidad total con la seguridad. Es decir, cuando la evolución del comportamiento y el desempeño de seguridad avanza de un estado de Control a estado de Compromiso, con el apoyo de las palancas efectivas de gestión.
La ingeniería de la seguridad tendrá su crecimiento, en base a las cuatro etapas que nos refiere la Curva de Bradley, inmerso la curva de la mejora continua, luego de un proceso de fidelización, interiorización, se llega a la cultura interdependiente, donde la seguridad se convierte en valor, en orgullo organizacional; los riesgos se gestionan en equipo. Es ahí donde cultura de seguridad se convierte en una gran ventaja competitiva, y los costos por siniestralidad habrán disminuido considerablemente. El objetivo: Cero accidentes, es alcanzable y sustentable en el tiempo.
Artículo publicado en la revista Seguridad Minera n° 99. Escrito por Justo Germán Ramón Rojas, Hochschild Mining – Cia Minera Ares SAC UO Arcata.
Daniel Eduardo Uscanga Alvarez dice
Interesante publicación y nos sirve a nosotros como supervisores
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por su comentario. Esperamos seguir contando con su visita a nuestro sitio web