El papel del individuo en la seguridad laboral fue resaltado en las dos conferencias que se efectuaron en la Reunión de Seguridad que realizó el Instituto de Seguridad Minera-ISEM el 28 de mayo. En efecto, desde dos perspectivas distintas, tanto Edison Celis de Minera Aurífera Retamas como Pieter Demeyer del INSEIP pusieron énfasis en la actitud y comportamiento del trabajador.
A partir de su experiencia con el desarrollo de coaching para infractores de seguridad y el desarrollo de los diálogos diarios de seguridad –anteriormente conocidos como Charlas de 5 Minutos- en mina, el Ing. Celis destacó que la relación personalizada, paciente y de escucha entre supervisores y colaboradores permite generar confianza, base para el proceso de transformación del comportamiento en seguridad.
Por su parte, el Ing. Demeyer presentó el CONDOR (Comportamiento de Obrero Responsable), sistema que se concentra en siete herramientas que tiene todo sistema de gestión de seguridad y que permiten influenciar positivamente en el comportamiento para reducir las lesiones personales, incidentes ambientales y daños materiales. Entre esas herramientas están: autoevaluación segura, análisis de trabajo seguro, flujo de análisis causa-raíz, observación para la prevención de pérdidas, investigación de casi pérdidas e investigación de pérdidas.
Deja un comentario