[Entrevista] El deseo de aprender de eventos adversos y evitar que se repitan es una de las características de la cultura de seguridad de una empresa minera cuyo valor es la preservación de la vida sus colaboradores. Así lo señaló el ingeniero Alfredo Pallete, gerente de Seguridad de Minera Yanacocha, durante la Reunión Mensual de Seguridad del Instituto de Seguridad Minera-ISEM realizada el 24 de junio.
En cuanto a la responsabilidad de los supervisores, el conferencista explicó que ellos tienen la obligación de establecer controles para evitar accidentes e incentivar la creación de conciencia de seguridad en el trabajador, orientándolos en la manera correcta de hacer una tarea.
El ingeniero Pallete recomendó escuchar y tomar nota de las observaciones de seguridad efectuadas por los trabajadores, estableciendo acciones correctivas con responsables y plazos. Se debe verificar la implementación de acciones correctivas e informar a los colaboradores de que su observación fue atendida, además de agradecerles.
Aconsejó realizar procesos de inducción efectivos, con instructores experimentados. Las sesiones deben incluir la utilización de ejemplos prácticos y presentar casos de accidentes reales, así como análisis de sus consecuencias. Del mismo modo, se debe promover la activa participación los colaboradores, incentivando la realización de preguntas y evitando conceptos o engorrosos o teóricos.
Deja un comentario