La 7a Conferencia Internacional de Geología y Planificación Minera (Geomin-Mineplanning 2021) reunió a más de 350 participantes y tuvo 78 charlas técnicas entre el 9 y 11 de junio. Aquí te contamos todos los pormenores del evento que convocó a lo mejor del sector minero para debatir sobre la sustentabilidad y la digitalización.
Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela (Antofagasta Minerals), presidió la conferencia que compartió contenido técnico en temas de geología y planificación minera, así como conceptos clave sobres geoestadística, predicción de modelamiento geometalúrgico, minerales industriales y herramientas de planificación minera bajo incertidumbre, entre otros.
A esto se sumó la interacción que ofreció la plataforma para que los 13 países representados puedan discutir sobre lo expuesto. Uno de los puntos más interesantes resultó ser la importancia de Big Data en la transformación minera.
Espinoza destacó que Geomin-Mineplanning es una excelente oportunidad para compartir experiencias, más todavía cuando actualmente las empresas mineras tienen una serie de desafíos relacionados con la optimización de procesos y el uso de la tecnología.
“El gran desafío hoy en día es lograr todo la anterior, siendo también más sustentables. Es decir, asegurar que el desarrollo de nuestras operaciones se de en un marco de cumplimiento de altos estándares en materia de responsabilidad con el medio ambiente y relación con las comunidades”, agregó.
Espinoza también se refirió a los procesos de planificación «donde deberemos, sin duda, incluir estos aspectos, permitiéndonos desde la base hacer una minería diferente, pensando, por ejemplo, cómo incorporamos el cambio climático a nuestros procesos planificación”.
La conferencia presentó 49 trabajos aplicados en la industria minera de empresas como Anglo American, Codelco, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, Antofagasta Minerals y Teck Resources.
La 7a Conferencia Internacional de Geología y Planificación Minera fue organizada por la Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Queen’s University y Gecamin.
Deja un comentario