La inversión en nuevas tecnologías hace que las operaciones mineras sean más seguras y productivas, por lo que la Comisión de de Innovación y Desarrollo de la Cámara Minera de Chile organizó un Webinar para reflexionar sobre las tendencias en la industria.
El evento online «Minería en Chile con foco en explotación subterránea-estructura y aplicación de nuevas tecnologías», expuesto por el socio fundador Andrzej Zablocki, abordó los avances que han tenido las tecnologías en los equipos mineros, especialmente en los destinados para minería subterránea.
Zablocki se refirió a los equipos de desarrollo horizontal en minería subterránea, así como a la fortificación mecanizada, el control de instalación de pernos y malla, la excavación mecánica de rocas y la automatización. La inversión podrá ser cara, pero se recupera a corto plazo.
“Los avances que han presentado las diversas empresas proveedoras conllevan importantes cambios en las operaciones, como por ejemplo menos operadores, mayor seguridad, menores costos y mayor productividad”, señaló el ejecutivo.
“El uso de equipos instrumentados y la electromovilidad están ganando apoyo en la industria minera a medida que sus beneficios están quedando en evidencia. La historia demuestra cómo el desarrollo tecnológico, de manual a mecanizado y de neumático a hidráulico, puede brindar mejor eficiencia y reducir costos. Así que ahora el desafío es, con el cambio a sistemas electrónicamente controlados que agregan niveles excepcionales en calidad y electrificación con grandes ahorros de energía”, agregó.
Mira aquí el Webinar completo organizado por la Comisión de de Innovación y Desarrollo de la Cámara Minera de Chile. También puedes descargar en este enlace las diapositivas que se emplearon en el evento.
Zablocki añadió que algunos desafíos que habrá que abordar tras la pandemia son la digitalización; optimización de operaciones, electromovilidad, recuperación de energía, control de polvo, servicios ajustados a demanda; manejo de desechos; fortificación rápida, excavación mecánica, entre otros.
Deja un comentario