[Entrevista] Alfonso Panizo realiza un balance de los aspectos positivos en respuesta a emergencias por parte de las empresas mineras y de otros sectores productivos de la industria peruana.
Dentro de los aspectos que ha mejorado en la respuesta a emergencias se encuentra la atención prehospitalaria. Ahora se cuenta incluso transporte médico a nivel de compañías aéreas, servicio que no existía hace algunos años.
Un segundo aspecto es el entrenamiento. Según Alfonso Panizo, existe una gran influencia del Concurso Nacional de Rescate en mejorar el entrenamiento, gracias a que «mucha gente se mide» y esto ha evolucionado en infraestructura, herramientas y técnicas.
La formación de un equipo profesional en respuesta a emergencias es el tercer punto positivo. Las organizaciones ahora incorporan profesionales con experiencia, que han manejado muchas situaciones de emergencia. Sin embargo esto todavía necesita expandirse más en otros sectores.
Finalmente, las organizaciones han mejorado en la elaboración de planes de contingencia, donde se miden y evalúan sus sistemas de respuesta a emergencias.
Deja un comentario