A partir de las preguntas formuladas por los asistentes, la Jornada de Seguridad Extraordinaria organizada por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) ofreció interesante información y reflexiones sobre la prevención de incendios en minería subterránea. La reunión virtual tuvo la presentación de Alfredo Pallete, experimentado profesional de la SST en minería; Fernando Altamirano, Gerente Senior HSE de Compañía Minera Antapaccay, y estuvo moderada por Fernando Borja, gerente general del ISEM.
¿Qué protocolos de mantenimiento e inspección se deben seguir para garantizar que los equipos Trakless estén en óptimas condiciones de seguridad contra incendios?
Altamirano: Hay un mantenimiento preventivo de todos los equipos. Después de cierto kilometraje, ingresan a taller y se revisa todos sus componentes. En este caso, para prevenir un incendio, serían todos los componentes que tengan algún combustible, como los líquidos hidráulicos o el diesel.
Pallete: Ha ocurrido incendios en la minería peruana relacionados con el tipo de aceite hidráulico. Debemos usar el que recomienda el fabricante para que tenga un alto punto de ignición, para que cuando caiga y entre en contacto con elementos metálicos muy calientes, no vaya a producir fuego.
Altamirano: Sobre todo que no vaya a producir el incendio, porque va a demorar más. Si tiene mayor punto de ignición, tardará más en calentarse y prenderse.
¿Cuál es su recomendación para proteger contra incendio una subestación eléctrica en interior mina, teniendo en cuenta que son lugares donde mayormente no hay personal cercano que podría responder frente a un amago de incendio?
Altamirano: Primero la parte preventiva; las subestaciones o infraestructuras en lugares remotos deben estar con un programa de inspección y mantenimiento estricto. También deben estar ubicadas en lugares donde si ocurre algo, confinarlas sea fácil. Ahora, si alcanza el presupuesto, poner un sistema de supresión de incendio dependiendo del tipo de infraestructura. En el caso de subestaciones, lo que dice la norma serán sistema de rociadores con agentes químicos o agua.
Borja: Son medidas establecidas en el Código Nacional de Electricidad para distintos tipos de subestaciones, tanto en superficie como en mina subterránea.
¿Cada cuánto tiempo se debe revisar los equipos de detección y extinción de los equipos móviles de minería subterránea?
Pallete: Hay dos tipos de inspecciones o revisiones. Una es la preoperativa, al inicio de cada guardia. También tenemos, luego de una cierta cantidad de horas, el mantenimiento preventivo de todo el scoop, del jumbo o del equipo que sea. Se hace una revisión completa, desarmando, limpiando, cambiando los componentes del sistema de detección y supresión de incendios para que esté operativo.
Altamirano: Hay una inspección preoperativa que se hace con el check list de preuso de cualquier equipo o vehículo móvil; se ve si el extintor no tiene daño evidente. Después, hay una inspección más exhaustiva que varía de acuerdo a cada mina.
En caso de incendio, ¿cómo se sofoca?
Altamirano: Un incendio generalmente no comienza grande sino pequeño, lo que llamamos conato El procedimiento de la mina dice que si ves que algo recién se está prendiendo, vas a tratar de apagarlo con los extintores; sino puedes, tienes que evacuar. Pero mientras estás tratando de apagar el fuego debes comunicar que hay un incendio. Lo que siempre sugiero es seguir el procedimiento de emergencia PAS: Protégete, eso significa que los que están contigo y que no están preparados para usar un extintor, inmediatamente evacúen a una zona segura; Avisa, antes de apagar avisa que hay un amago de incendio y procederás a apagarlo; si estoy con alguien, esa persona puede ir a avisar y yo procedo a tratar de sofocar con un extintor. Y Socorrer, en el caso hubiera una persona accidentada. Si no puedo apagar, procedo a evacuar con las personas que nos hayamos quedado.
¿Cómo se ha implementado el gas fétido en nuestra minería?
Pallete: El gas fétido se ha implementado y usado con bastante éxito por décadas en minas subterráneas en el Perú. Con el paso del tiempo, en algunas minas se ha considerado que no es de alta eficacia, pero yo lo sigo viendo en muchas minas del mundo, donde sigue funcionando correctamente: llega a gran cantidad de lugares y rincones. Ahora empresas muy avanzadas tecnológicamente inclusive venden estos sistemas de diferentes formas, ya sea para labores puntuales, niveles, galerías o sistemas de ventilación. También hay gas fétido de colores rojo, azul o verde, que inmediatamente cualquier persona lo podrá ver y oler, lo que significará evacuación inmediata de la mina.
¿Qué recomendaría para que el gas fétido pueda llegar a las labores más profundas?
Pallete: Si nos referimos a la minería mecanizada, estamos hablando de equipos, labores, dimensiones y niveles importantes de productividad, por lo que es muy probable que tengamos sistemas de comunicación modernos como cableado y troncales de radio por todas las labores.
En cuanto a los autorrescatadores, ¿qué tan importante son en casos de incendio?
Altamirano: Creo que sí son importantes, les da oportunidad y ayuda adicional a los mineros que pudieron quedarse atrás, atrapados, pero el problema es que tienen que saberlos usar. Y los autorrescatadores son de un solo uso, es decir, lo abres y ya no sirve para una segunda vez.
Pallete: Un punto importante sobre este tema es que en aquella mina donde no contamos todavía con una serie de controles fuertes para evitar y prevenir incendios, con mayor razón es importante su utilización. No olvidemos que realmente los problemas, dificultades y gravedad de estos eventos está en las minas más pequeñas, las que no tienen acceso a tecnología, a grandes inversiones, es ahí donde está realmente nuestro foco de interés.
¿Cómo podemos estandarizar los procedimientos con el cuerpo de bomberos para una emergencia dentro de mina?
Altamirano: El apoyo que podamos tener de los bomberos para un incendio minero va a ser bastante limitado, porque sofocar o extinguir un incendio en mina, no es lo que normalmente nos enseñan. Lo que buscamos dentro de la mina es extinguir el incendio eliminando el oxígeno.
Borja: Más bien, podríamos estar pensando en una colaboración entre minas. Por ejemplo, tenemos vecinos que también tienen una mina subterránea y sus brigadas. ¿Verías esto más aplicable en estos casos, ya que además las minas están en lugares remotos?
Altamirano: Los planes de ayuda mutua que funcionan muy bien en otros países como Canadá o Estados Unidos, podrían aportar. Pero eso tiene un problema, que quizá usen equipos de diferentes marcas o tengan protocolos de respuesta diferentes: cuando interactúen puede haber un problema de comunicación y en la respuesta al incidente. Ya es tiempo de que en el Perú estandaricemos, desde el entrenamiento de las brigadas hasta el equipamiento, para que podamos conversar entre minas durante una situación de emergencia.
¿Se cuenta con un registro documentado de las principales causas de incendio en operaciones mineras subterráneas en nuestro país?
Pallete: Yo diría que no. En las últimas semanas hemos venido investigando estos temas y un gran problema que existe en Perú, a diferencia de otros países avanzados en temas de seguridad, es que no tenemos estos registros de fácil acceso.
Altamirano: Lo que tenemos son los informes de investigación, pero habría que recopilarlos para conocer las conclusiones. Y los que han investigado no necesariamente son expertos en incendios. Aunque tuviéramos la información, la data no sería confiable de repente.
Borja: Lo más grave es que la información no se está compartiendo, lo que nos permitiría incluso inferir cuáles podrían haber sido las causas. Sería importantísimo contar con reportes no solo de los incendios sino de cualquier accidente, compartirlos para evitar que en otras operaciones ocurra lo mismo. Lamentablemente, nos estamos informando por medios algo informales, redes sociales o whatsapp, incluso muchos de ellos son falsos o fake news.
Deja un comentario