La Norma Técnica de Salud para el transporte asistido de pacientes por vía terrestre clasifica las ambulancias en urbanas y rurales, según el lugar donde prestan el servicio. De acuerdo a su equipamiento y tipo de atención que prestan, están las ambulancias Tipo I, Tipo II y Tipo III.
- Ambulancia Tipo I: utilizadas para el transporte asistido de pacientes estables, excepto en lugares donde no haya otro medio de transporte de mayor complejidad disponible.
- Ambulancia Tipo II: para el transporte asistido de pacientes, en estado crítico, cuenta con capacidad de asistencia médica.
- Ambulancia Tipo III: para el transporte asistido de pacientes en estado crítico inestables que requieren asistencia médica especializada durante el traslado.
Todas la unidades deberán llevar obligatoriamente la palabra «AMBULANCIA» en la parte frontal escrita en reversa, de forma que sea fácilmente leído a través del retrovisor de los vehículos automotores.
Además, los vehículos deben portar en sus puertas laterales, posteriores y en el techo, la identificación del tipo de ambulancia de acuerdo a la clasificación por nivel de complejidad. Esta identificación se efectuará en base a números romanos (I,II y III) y mediante una cruz.
Así mismo, las instituciones públicas o no públicas podrán colocar en los lugares libres los logos y elementos que identifiquen a su representada.
Características de las ambulancias: Configuración mecánica básica
Los tipos de ambulancia deben cumplir con las siguientes condiciones mínimas:
Ambulancia urbana: carrocería integral de fábrica, tracción 4×2, sistema de transmisión mecánica, planta motriz de acuerdo a la capacidad del vehículo, ruido interno menor de 65 decibeles en cabina de atención, puerta deslizante lateral derecha, puerta trasera de hoja única de apertura horizontal hacia arriba o de doble hoja vertical.
Ambulancia rural: carrocería integral de fábrica o carrozado sobre vehículo de carga, tracción doble 4×4 todo terreno, sistema de transmisión mecánica, planta motriz de acuerdo a la capacidad del vehículo, ruido interno menor de 65 decibeles en cabina de atención, puerta trasera de hoja única de apertura horizontal hacia arriba o de doble hoja vertical.
Requisitos mínimos y condiciones del área de atencion
Según el tipo de vehículo, las ambulancias deberán contar con espacio para alojar como mínimo a un paciente en camilla y al personal de atención sentado, con la suficiente libertad para realizar las maniobras que se requieran para la atención del paciente.
Adicionalmente, según el tipo de vehículo y lugar donde se presta el servicio, la ambulancia deberá cumplir con requisitos mínimos y condiciones en el área de atención.
Área de atención de las ambulancias urbanas
- Deberá contar con un medio de separación de la cabina de conducción del vehículo.
- Superficie interior de la cabina sin aristas salientes ni cortantes, deberá estar recubierta con material impermeable y lavable.
- Área específica para gavetas, con estantería colocada de extremo a extremo, construida sobre la pared izquierda de la cabina; de material impermeable y con tapicería de protección de fácil limpieza, con bordes exteriores romos o redondeados.
- Dispositivos o sistema de porta sueros.
- Banco con gaveta interior (cajón) construido sobre la pared derecha de la cabina igualmente de material impermeable y con tapicería de protección de fácil limpieza, con bordes exteriores romos o redondeados.
- Sobre el piso original del vehículo se colocará una superficie antideslizante, lavable y resistente al desgaste, en una sola pieza sin obstáculos ni deformaciones, sin costuras ni uniones.
- Camilla instalada sobre el piso del vehículo en el espacio libre al lado del mueble de gavetas. Con doble sistema de fijación: uno directamente al piso y otro vertical de toma lateral a la camilla. Su desplazamiento deberá ser lineal y directo sin obstáculos ni sistema de rieles.
- Espacio libre entre la camilla y el lugar donde se sienta el personal asistencial.
- Equipos instalados de manera segura y con dispositivos anti vibratorios y de fácil acceso y manipulación, permitiendo ser retirados del vehículo en caso de necesidad de uso fuera de él.
- Asiento butaca giratorio con cabezal, instalado directamente al piso del vehículo y a la cabecera de la camilla. Deberá contar con cinturón de seguridad.
- Iluminación interior de luz blanca.
- Sistemas adicionales de seguridad: extintores y pasamanos sobre las puertas e interior de la cabina.
- Sistema de climatización interior con aire renovable.
Área de atención de las ambulancias rurales
- Superficie interior de la cabina sin aristas salientes ni cortantes, deberá estar recubierta con material impermeable y lavable.
- Camilla instalada sobre el piso del vehículo al lado izquierdo. Con doble sistema de fijación: uno directamente al piso y otro vertical de toma lateral a la camilla, sin sistema de rieles.
- Equipos instalados de manera segura y con dispositivos anti vibratorios y de fácil acceso y manipulación, permitiendo además ser retirados del vehículo en caso de necesidad de uso fuera de él.
- Asiento butaca tipo automotriz con cabezal, instalado directamente al piso del vehículo y a la cabecera de la camilla. Deberá contar con cinturón de seguridad.
- Piso sobre el original del vehículo, con superficie antideslizante, lavable y resistente al desgaste en un sola pieza.
Luces de alarma. Toda ambulancia terrestre deberá contar con una circulina tipo bandera, colocada en le techo de la unidad y luces en las partes laterales y posterior que identifiquen al tipo de vehículo.
Sistema de alarma. Toda ambulancia deberá contar con una sirena de 100 wattts de salida con megáfono y dos tonos como mínimo y función de manos libres.
Todas las ambulancias, urbanas y rurales, deben contar con un equipo de radiodifusión compatible con la central de su base de operaciones.
¿Qué personal debe trabajar en las ambulancias?
- Ambulancia Tipo I: médico o licenciado en enfermería o técnico de enfermería, de preferencia entrenado en el manejo y transporte de pacientes; piloto entrenado en reanimación básica.
- Ambulancia Tipo II: médico, de preferencia entrenado en manejo y traslado de pacientes críticos; licenciado en enfermería o técnico en enfermería, de preferencia entrenado en atención de pacientes críticos; piloto entrenado en reanimación básica.
- Ambulancia Tipo III: médico especialista en medicina de emergencias u otro médico especialista capacitado o entrenado en emergencias; licenciado en enfermería entrenado o capacitado en atención de pacientes críticos.; piloto capacitado en reanimación básica.
Deja un comentario