La motivación de los trabajadores es clave para el desarrollo de cualquier proyecto dentro de una empresa minera. Un personal comprometido y dedicado a los resultados del trabajo en conjunto es valioso tanto para los objetivos comerciales como los de seguridad ocupacional y salud mental.
El psicólogo Alfonso Alcántara fue invitado a TEDx Talks para explicar en una charla titulada «Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en diez minutos» que la motivación es contextual, idiosincrática, temporal y específica. Tantas variables hacen que la motivación no sea un particularidad exclusiva del individuo, sino el resultado de una experiencia entre el trabajador y la empresa.
«La motivación es un resultado de lo que tú haces con tu vida, de los sitios en lo que trabaja, de las personas con las que te relacionas, de los incentivos que hay en las organizaciones, etc. La motivación no se tiene ni se trae», señala.
Alcántara insiste en que la motivación puede gestionarse evitando la frustración a partir de objetivos más sencillos, concretos y específicos. Además, advierte sobre los «súper motivadores» como el dinero (poder, estatus y valoración profesional) y la atención social (reconocimiento personal y profesional) ya que solo abordan la capa más superficial del problema.
Puedes ver aquí la exposición completa.
Deja un comentario