La realidad virtual (RV) ha dejado de ser un concepto del futuro. De hecho, esta tecnología de la nueva era está desarrollándose e implementándose en múltiples sectores para servir de soporte en diferentes procesos de trabajo.
En las refinerías, está siendo todo un éxito como método de formación, facilitando el aprendizaje en el puesto de trabajo.
Con un casco, los aprendices pueden realizar una formación en materia de seguridad, procesos y mantenimiento que cobra vida (si bien digitalmente) frente a sus propios ojos.
A diferencia de la formación tradicional, como los cursos, seminarios y manuales voluminosos, la RV ofrece una experiencia práctica para los empleados que se adentran en entornos peligrosos.
Llevar a los empleados nuevos a lugares potencialmente peligrosos para formarles podría acabar siendo un desastre. Sin embargo, con la RV los aprendices pueden adentrarse en una recreación digital del lugar sin enfrentarse a ningún peligro.
Facilita la formación
Empezar un trabajo nuevo implica mucha información nueva para los empleados, especialmente en entornos como las refinerías donde hay múltiples equipos, cientos de procesos, y situaciones potencialmente peligrosas.
Como consecuencia, el proceso de formación puede resultar abrumador. Esto hace que los aprendices se cierren y no reaccionen adecuadamente cuando se enfrenten a escenarios hipotéticos.
Con la RV, los usuarios pueden volver a reproducir procedimientos avanzados frente a ellos y retener información clave mucho más rápido.
Ofrecer formación para situaciones peligrosas
Lo último que quieres hacer es poner a empleados inexpertos en una situación de peligro. Por ello, la RV permite ofrecer formación para enfrentarse a entornos peligrosos sin que los aprendices tengan que verlos en persona.
Posibilita la reconstrucción de determinados escenarios demasiado complejos para los métodos de enseñanza convencionales, lo que ayuda a los aprendices a profundizar en lo que hay que hacer y en qué orden.
Diseñar módulos específicos
Uno de los mayores beneficios de la RV para la formación es su capacidad para adaptarse a las necesidades de tus instalaciones.
Todos los tutoriales o procedimientos pueden diseñarse por módulos, esto supone la actualización de los procedimientos y la realización de modificaciones de manera muy sencilla.
Además, el formador controla plenamente el escenario que se está reproduciendo.
Puede simular diferentes operaciones, problemas, o peligros para mostrar a los aprendices los procedimientos más adecuados. Esto significa que el formador puede dar órdenes, activar determinados eventos y controlar equipos y escenarios en el mundo de la RV, lo que incluye los valores de los instrumentos y posibles averías en los equipos.
Deja un comentario