Graciela Arrieta, presidenta de WIM Perú, anunció durante el I Congreso Internacional WIM Perú: Sostenibilidad y Futuro del Sector Minero que plantean contrarrestar la baja participación laboral de la mujer en la minería para el 2030.
La iniciativa de Arrieta pretende cambiar la situación actual del sector minero peruano. En los últimos diez años, la presencia femenina del sector representa solo el 6% del total.
Arrieta detalló que las profesionales mineras principalmente se desempeñan en puestos administrativos (21.9%), gerencias (11.6%), operaciones generales (4%,) y planta (3.6%). “Es precisamente en el lado operativo donde se acentúan más estas brechas”, acotó.
De acuerdo con la representante de WIM Perú, el plan de acción consiste en hacer «coordinaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID para recibir asistencia técnica, que nos otorgue las herramientas para convertirnos en un actor clave en la sociedad civil que cambie esta situación”.
«Para nosotras esta primera edición de nuestro congreso, representa un hito más en la historia de nuestra asociación. Hemos diseñado este espacio con el objetivo principal de tener un encuentro internacional de primer nivel que propicie el diálogo y el aprendizaje continuo desde el análisis y el debate en torno a temas de diversidad, sostenibilidad, ingeniería e innovación del sector minero de caras a una minería 4.0», agregó.
Arrieta también precisó que actualmente la inclusión de género en el sector minero aparece en el documento «Minería al 2030» del Ministerio de Energía y Minas.
La inauguración del I Congreso Internacional WIM Perú -Sostenibilidad y Futuro del Sector Minero contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz; representantes de WIM Ecuador, Chile y Colombia, así como importantes directivos de compañías mineras.
Women in Mining Perú es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover el crecimiento personal y profesional de las mujeres que se desempeñan en el sector minero, ya sea en el ámbito público o privado, así como en empresas relacionadas.
Deja un comentario