En 2022, el programa “Forjando Futuro”, cuyo objetivo es el desarrollo humano y económico de los ciudadanos de las zonas de influencia de Southern Perú, ha capacitado en temas de empleo, proveeduría y diversificación económica a más de 1800 personas, de las cuales el 64% son mujeres.
A esto se suma la promoción de Proyectos por Convocatoria que, desde el 2017 hasta la fecha, ha impulsado con capital semilla la ejecución de 360 proyectos de organizaciones sociales y productivas, de los cuales 130 son lideradas por mujeres, quienes se encargan de brindar el soporte necesario a las mismas.
“Desde Southern Perú, promovemos iniciativas para el crecimiento de la mujer. Ejemplo de ello es el programa “Torateñas Emprendedoras”, una iniciativa que generó la Cooperativa Frutifresh, actualmente, ésta produce y vende envasados de damascos, aceitunas, jugos de fruta, etc. Además, se convirtieron en proveedores de PERUMIN -el principal evento minero de Latinoamérica-, entidades públicas y privadas. Además, Frutifresh es parte del programa nacional “Tu Empresa” del Ministerio de la Producción”, señaló Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México.
Otro programa que promueve la empresa es “Construyendo mi sueño”. Esta iniciativa, creada en Ilo, ha permitido que las mujeres de la localidad produzcan y coloquen su panetón Chiribaya en el mercado nacional, lo que contribuye a impulsar la economía de las lugareñas.
Asimismo, “Southern Perú implementa en los ámbitos de influencia de sus operaciones un modelo de desarrollo comunitario orientado a crear oportunidades para las mujeres. Asimismo, internamente, trabaja para incrementar la fuerza laboral femenina en sus unidades mineras y optimizar las condiciones laborales para este sector”, agregó Potes.
Grupo México apuesta por el talento femenino
Como parte de su compromiso con la diversidad e inclusión, Potes resaltó que Grupo México destaca porque el 31% de sus colaboradoras son mujeres, quienes ocupan puestos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), Del total de colaboradoras, el 32% trabajo en la división minera, el 29% en la división de transportes y el 31% en infraestructura.
En ese sentido, dentro del grupo, el 57,2% de la fuerza laboral femenina se concentra en puestos administrativos y operativos. Del mismo modo, el 53,9% de las mujeres pertenece al grupo etario comprendido entre los 26 y 46 años.
“La humanidad vive una transición hacia el empoderamiento de la mujer, en la cual predomina su rol como agente de cambio en todos los ámbitos y sectores, como en la minería, que se ha convertido en un área de oportunidades también para ellas, pues resulta ser una actividad aliada para fomentar su crecimiento y desarrollo”, finalizó Potes.
Deja un comentario