El ruido está omnipresente en la vida cotidiana. Su peligro y los riesgos a la salud asociados han merecido la atención de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que en junio del año pasado aprobó la Ordenanza Metropolitana Nº1965 para la prevención y control de la contaminación sonora, poniéndose a tono con la política nacional ambiental.
El objetivo de la ordenanza es establecer el marco normativo metropolitano aplicable a las acciones de prevención y control de la contaminación sonora originada por las actividades domésticas, comerciales y de servicios de competencia municipal, en la jurisdicción de la provincia de Lima. La responsabilidad recae en la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como las municipalidades distritales y de centros poblados.
En ese contexto, la empresa Ceneris organizó el Seminario Internacional de Software de Modelamiento Acústico Aplicado a la Elaboración de Mapas de Ruido en Cumplimiento de la Ordenanza Nº1965-MML, el mismo que estuvo a cargo de Miguel Angel Mesa Silva, gerente de Proyectos para Latinoamérica de SoundPlan. El evento reunió a profesionales de instituciones y organizaciones ambientales.
Con la experiencia de tener cerca del 50% del mercado de simulación de ruido ambiental, el especialista de SoundPlan advirtió que la medición de ruido por sí sola no es de mucha ayuda en el estudio de situaciones futuras. “Los planeadores siempre quieren evaluar alternativas y esto solo es posible con modelaciones de ruido”, puntualizó. Sin embargo, las mediciones son necesarias para describir las fuentes de ruido y comprobar el modelo.
¿Por qué hacer modelaciones de ruido?, preguntó el Ing. Mesa Silva. Las modelaciones de ruido permiten identificar áreas de población expuestas a altos niveles de ruido directamente asociados con problemas de salud. Además, dan a los planeadores de ciudades las herramientas para argumentar sus planes de una ciudad tranquila.
Explicó que el software SounPlan crea un mapa documentando los niveles de ruido para distintos horarios y genera estadísticas poblacionales de la exposición a ruido. También ubica los problemas de ruido en zonas específicas y calcula los costos de ruido relacionados a la salud. De acuerdo con las normas internacionales, el mapa de ruido es la fase previa a la elaboración y desarrollo de un plan de descontaminación o de soluciones a los problemas de ruido.
En su mayor parte, el mapeo de ruido aprovecha las fuentes de datos existentes y facilita crear un modelo de simulación. Como los datos provienen de fuentes diferentes y pueden contener errores, se debe poner énfasis en las herramientas que faciliten la reducción de dichos errores. Como los mapas de ruido se realizan generalmente en intervalos de 5 años, es razonable organizar los datos de modo que una variación en el modelo pueda ser incorporada sin volver a crear el modelo.
El Ing. Mesa Silva, puntualizó que el mapa de ruido de una localidad requiere, por ejemplo, datos de elevación del suelo, datos de elevación de la superficie (incluye la parte superior de los edificios), datos de carreteras precisos, sincronización de datos de tráfico existentes y nuevos e imágenes de Google Earth para comprender cómo los datos se adaptan a la realidad. Recordó que cada mapa de ruido es único, de acuerdo al tamaño del proyecto, la geografía, los datos disponibles y su facilidad para ser importados.
Entre las aplicaciones típicas del SoundPlan está el análisis de ruido como parte de un estudio de impacto ambiental, análisis de ruido de tráfico, exposición a ruido de trabajadores al interior y exterior de una fábrica, entre otros. El software está disponible en varios idiomas y tiene más de 5 mil usuarios a nivel mundial, detalló el Ing. Guillermo Cervetto, gerente general de Ceneris, distribuidor exclusivo en el Perú.
Deja un comentario