Compañía Minera Milpo y Votorantim Metais Cajamarquilla forman parte de la lista de 21 empresas premiadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE en el concurso Buenas Prácticas Laborales 2016. Junto a otras firmas como SGS del Perú, Ferreyros, Sodexo, Prodac, J&V Resguardo, Haug y Statcraft Perú fueron catalogadas como modelos nacionales por defender, respetar y promover los derechos fundamentales de los trabajadores.
EL MTPE espera multiplicar estos ejemplos y lograr un masivo compromiso del sector empresarial con la responsabiliad social; es decir, que este reconocimiento se orienta a facilitar la implementación de un trabajo decente, promovido por las políticas de Estado acorde a los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT.
Un total de 64 empresas nacionales y extranjeras provenientes de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Tacna, Piura y Tacna, postularon a la sexta edición del concurso con 154 buenas prácticas laborales.
Durante el proceso de evaluación se tomaron en cuenta las mejores y creativas prácticas de responsabilidad sociolaboral y adecuado clima de trabajo que genere mayores niveles de productividad. Es así que se escogieron 22 buenas prácticas laborales.
El jurado calificador estuvo conformado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo; el viceministro de Trabajo; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, así como representantes del sector empresarial y de los trabajadores.
El concurso Buenas Prácticas Labores busca mejorar el clima y diálogo laboral entre empleadores y trabajadores con el fin de prevenir conflictos laborales, además de promocionar en el empresariado estándares nacionales de responsabilidad social en lo laboral que contribuyan a formar una cultura de paz.
Gracias a su Sistema de Gestión de Contratistas (SGC), Compañía Minera Milpo obtuvo el premio en la categoría Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores. Dicho sistema es un conjunto de acciones y decisiones a través de las cuales promueve el desenvolvimiento y desarrollo responsable de sus contratistas en términos económicos, velando por el bienestar, salud y seguridad laboral, así como ante las oportunidades de mejora continua. El SGC está basado en cinco pilares: gestión y cumplimiento contractual; procesos y gestión de información; calidad de servicio y gestión del talento; bienestar y gestión de compensaciones.
Por su parte, Votorantim Metais Cajamarquilla fue premiada en la categoría Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores. Su programa “Política salarial Votorantim” está orientado a estimular los resultados y la productividad mediante dos pilares remunerativos y no remunerativos. Dentro de los remunerativos están las remuneraciones fijas y variables; y dentro de los no remunerativos están los seguros, descuentos corporativos, reconocimientos, subvención del transporte y comedor, entre otros.
Deja un comentario