El Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha verificó los progresos de la remediación ambiental en 48.89 hectáreas que abarca el proyecto Delta Upamayo, ubicado en el límite de Pasco y Junín, informó la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC).
Cabe precisar que el comité está conformado por el Gobierno Regional de Pasco y Junín, el Ministerio del Ambiente, AMSAC, empresas del sector minero energético y comunidades del entorno.
El supervisor de Relaciones Comunitarias, Walter Chanca, señaló que la vigilancia ambiental participativa realizada en el Delta Upamayo es parte del Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha 2022-2026 (con Resolución Suprema 014-2022 MINAM). En la visita, los inspectores apreciaron los impactos positivos de las áreas recuperadas con suelos neutralizados, revegetación con especies nativas y las diversas especies de fauna en un hábitat renovado.
“Las acciones implementadas durante la ejecución del proyecto, que actualmente se encuentra en su etapa de Post Cierre y Mantenimiento, contó con más del 80% de mano de obra local de pobladores del entorno”, manifestó.
Durante la actividad, los representantes de las comunidades efectuaron la ceremonia ancestral de pago a la tierra y al agua, con la finalidad que el proyecto continúe materializándose a favor de la salud y el ambiente con la ayuda de la madre tierra y las lluvias.
Deja un comentario